El ocaso de la web 2.0

La noticia de la semana ha sido que Yahoo quiere deshacerse de del.icio.us, algo que nos habría pillado desprevenidos si no conociéramos el mal momento que vive Yahoo. ¿A quién hay que culpar de este fracaso, al propio servicio o a los directivos que no han sabido ubicar su producto?

Al mismo tiempo, otro sitio estandarte de la web 2.0 como Digg lleva años estancado, e incluso perdiendo visitas mes a mes. Algo parecido le está pasando a su clon en castellano, Menéame. Los blogs siguen perdiendo terreno frente a alternativas más fáciles de usar y que requieren menos atención, como Tumblr y las redes sociales mayoritarias.

Este mes, por razones académicas, he tenido que volver a juguetear un poco con Mediawiki, el software detrás de la Wikipedia y que puedes instalar en tu servidor para crear una wiki propia. Tras actualizar Wikipedal e instalarle diversos plugins, he podido comprobar la inmanejable patata que sigue siendo. Sin seguir ningún orden, en los últimos años han cambiado la API interna con cada actualización, y aunque la estructura tiene potencial, la implementación es un Frankestein en PHP al que da miedo meterle mano. Cosas tan sencillas como cambiar un poco el tema que viene por defecto es una odisea que inevitablemente acabará en un sucio hack.

Con todos estos ejemplos podemos pensar que las viejas glorias de la participación en la red se van muriendo poco a poco. No. Estas herramientas son tan válidas como antes, seguramente más con el auge de la conectividad móvil. Lo que se muere lentamente es la noción de que una herramienta tiene que valer para todo el mundo en todas las situaciones.

Yahoo! con del.icio.us y Digg con su nueva versión han querido olvidarse de los nichos e ir indiscriminadamente a por el mainstream, con el resultado de perder los dos públicos. Cualquier curva de crecimiento que sea peor que la de Facebook la consideran un fracaso, olvidando que precisamente su mayor ventaja era que tenían la atención de nichos influyentes. Lamentablemente para ellos, esos nichos más técnicos se han ido a buscar noticias a Reddit o Hacker News, servicios web sin pretensiones ni grandes funcionalidades (de hecho son patéticamente simples).

El santo grial de la web es balancear la atención de los nichos y del mainstream, algo que nadie ha conseguido completamente. Facebook se acerca al integrarse en servicios de terceros con Facebook Connect, pero la relación es muy asimétrica para considerarlo un éxito útil para los usuarios. Hay demasiados enlaces entrantes y pocos salientes, facilitando solo compartir pero no descubrir.

No sé quién podría dar a luz a esta web, quizás Google, quizás una evolución de Facebook, o quizás alguna empresa pequeña que mediante magia consiga la viralidad suficiente. Seguramente queden algunos años para que alguien dé con la fórmula, y mientras tanto lo que deberían hacer los otros grandes jugadores de la web 2.0 es dejar de disparar al aire, asumir sus posibilidades y centrarse en su público.

4 alegres comentarios ↓

#1 Pedro Santamaría el día 12.19.10 a las 6:39 pm

Y todo sin olvidar que hasta Flickr parece no gozar de buena salud por falta de recursos de su papa Yahoo!.

Me gusta Tumblr por la facilidad que otorga a usuarios no tan hábiles con esto del código y los estándares. Pero están construyendo tal vez, una moda pasajera que hace peligrar a otros servicios que no saben como evolucionar.

Ultimamente veo que pocas cosas evolucionan y se dedican solamente a desaparecer para dar paso a otra opción que volverá a desaparecer.

#2 Víctor Pimentel el día 12.19.10 a las 6:44 pm

Pedro, muchas webs van por modas. Me gusta la analogía de que cada servicio web centrado en el entretenimiento es simplemente un bar nuevo. Con el paso del tiempo unos bares se ponen de moda, cierran los viejos, aparecen nuevos…

BTW, lo de Flickr es otro ejemplo. Su crecimiento orgánico no pasa porque todo el mundo ponga las fotos de la última borrachera, sino porque las personas aficionadas a la fotografía cuelguen sus últimas obras de arte. Si no tuviera ganancias gracias a su modelo de pago, Yahoo! se habría deshecho de él porque, como ellos dicen, no entra en su estrategia de llegar a todo el mundo.

#3 Juan Andrés Milleiro el día 12.19.10 a las 7:51 pm

Mira el caso de Tumblr, que ha vuelto a resurgir a lo bestia con el New Yorker y cositas así…

Comparto lo de MediaWiki, es horrible. Mira en cambio WordPress como ha hecho esfuerzos hacia ello…

#4 javipas el día 12.20.10 a las 1:03 am

Está claro que hay gente que ha querido expandir su nicho para ampliar su mercado (Digg es el mejor ejemplo de que si la cosa funciona, es mejor no tocarla), pero hay ejemplos igualmente buenos de que los nichos siguen funcionando. Foursquare es un ejemplo, y lo raro es que algo funcione para (casi) todo el mundo, como Facebook.

De todos modos, te veo un poco pesimista. La analogía de los bares es totalmente cierta, así que no te preocupes que surgirán cositas a las que nos iremos acoplando (o no). Hace 6 años yo no tenía blog. Y hace 4 no sabía que era Twitter. Y mírame hoy en día 🙂

Deja tu comentario

Si tienes una cuenta OpenID, también lo puedes usar, así no tienes que rellenar los campos de arriba: