El problema de legislar para unos pocos

Bonita historia la de un abogado chileno que estaba redactando un proyecto de ley para desconectar un año de Internet a los malvados piratas… Lástima que lo hiciera desde una copia de Windows pirata.

No suelo comentar mucho acerca de la propiedad intelectual y de ciertas simpáticas organizaciones en este blog, principalmente porque no suelo escribir muy a menudo aquí. Simplemente diré que mi opinión se puede equiparar a la de la amplia mayoría las personas que han usado un ordenador en su vida.

Lo que quería comentar por encima es la situación que se da cuando se legisla para unos pocos, obviando los hábitos y costumbres del resto de la población. Aparte de ser incomprensible en un sistema democrático donde los políticos escogen la postura que les dé más votos en vez de seguir sus principios, están menospreciando el rechazo que generarán al criminalizar al 90% de la población y sobrevalorando el poder social que tienen ciertos colectivos minoritarios.

Tampoco creo que se trate de un caso aislado, no es ni será el único abogado que usa software pirata. Sin ir más lejos, todos los estudiantes de derecho que conozco trabajan con una copia pirata de Office en sus casas. Es más, no conozco un estudiante que haya comprado una licencia de Office, y todos lo usan por obligación, a pesar de que ahora esté en oferta y cueste poco más de 100 euros.

Si la próxima generación de abogados/legisladores/jueces ya vienen con la mentalidad de usar software pirata como algo normal, ¿cómo van a crear esas leyes que los autodefinen como delincuentes? Confío en que al final el sentido común acabe dominando, pero mientras tanto auguro que, como en el caso del abogado chileno, hipocresía no va a faltar siempre que haya alguien que pague su minuta.

Y luego se preguntan por qué cada vez se tiene menos respeto por todo tipo de propiedad intelectual… Bajaos del burro y subíos al tren antes de que otras empresas os adelanten.

4 alegres comentarios ↓

#1 djcurtu el día 01.14.09 a las 12:49 am

lo que tendrian que hacer seria bajar los precios del software si no quieren tanta pirateria prq mientras esten a esos niveles, se seguira pirateando y por lo tanto destruyendo mercando, nunca en mi vida he comprado un programa aunque pensaba acerlo el dia que tuviera mi propio salario, pero esque pagar mas de 200 € por un windows me parece exagerado pudiendo bajartelo de internet y si te pones a comprar aplicaciones que si un juego ya has gastado mil euros y para que ¿?… ya hay 3 millones de parados, a ver quien tiene dinero para eso, porque un tio con cabeza no pondria esos precios, que dura es la vida xdd

#2 djcurtu el día 01.14.09 a las 12:53 am

lo que queria decir era q hay que redistribuir el dinero en la poblacion mundial y formar a las personas y prohibir la basura de la tele o los salarios de los futbolistas por ejemplo.

#3 djcurtu el día 01.14.09 a las 1:01 am

otra duda que tengo yo, porque me tienen que imponer que acepte la homosexulidad, eso porque no lo han sometido a voto ?

pa mi que tendrian que hacer una ciudad solo con este tipo de gente para dejar al resto de la poblacion tranquila y q metan ahi a los maricas, travestis, lesbianas, porque esq pa mi que me voy a ir pronto de este pais … y me temo que la onu o cualquier union destas vaya a imponerlo en todo el mundo … joer tio q no me gustan y nadie lo acepta … tonces porque nos lo imponen los politicos ??¿¿

#4 Andrei el día 02.21.09 a las 12:20 am

Hombre djcurtu, que razón tienes, yo siempre he pensado que sería la ostia que hicieran una ciudad o país para gente «rara», la ciudad de la que hablas en tu ultimo comentario mejor la hacen para gente como tu y así al ser más pequeña se ahorran dinero, y es que hay más gays y «toda esa gente» que te disgusta que gente de mente cerrada como tu. No se si lo vas pillando, si no dímelo y te lo explico.

Y sobre tu primer comentario ¿si no tienes dinero para gastar en software que haces utilizándolo? ¿porque usarlo pirata y perjudicar al propietario cuando directamente puedes no utilizarlo? no es una cosa vital.

Deja tu comentario

Si tienes una cuenta OpenID, también lo puedes usar, así no tienes que rellenar los campos de arriba: