Añadir diccionarios al iPhone o al iPod Touch (Firmware 2.0)

No pienso llenar este blog con trucos o peripecias sobre mi tesoro, pero me ha parecido curioso no encontrarme todavía con ningún tutorial para añadir diccionarios de forma totalmente gratuita y legal, algo bastante útil, así que allá vamos.

Importante, antes de empezar ten claro que no te aseguro que este método sea totalmente seguro, a mí me ha funcionado sin mayores problemas (después de probar un poco), pero por razones extraplanetarias puede que tu iPhone se quede convertido en un bonito ladrillo. No me hago cargo de ningún daño, y aunque puedo aclarar algunas dudas, este sistema tampoco tiene mucho más misterio más allá de lo escrito en esta entrada.

Lo primero, para realizar este método es necesario acceder a los archivos de tu iPhone/iPod Touch (a partir de ahora iPhone), así que como comprenderás solo funciona con los dispositivos jailbrokeados con tu herramienta favorita. No lo voy a explicar en detalle porque ya hay mil guías de cómo hacerlo, así que si no tienes ni idea, pues usa-el-puto-google.

Lo segundo, y por la misma razón que el anterior, necesitamos un método para acceder a esos archivos, así que tienes que instalar OpenSSH desde Cydia. Tampoco voy a explicarlo porque es extremadamente sencillo, y lo más seguro es que ya lo hayas hecho. Para configurarlo, o bien sigue la guía que trae el propio Cydia o bien usa-el-puto-google.

WeDict en la AppStore

Ahora que tenemos ya todo listo, hay que instalar el programita que nos servirá de lector de diccionarios, y aquí viene lo bueno: está en la AppStore y es gratuito. Quizás algunos ya lo conocías de antes, se llama weDict. Como siempre, lo instalamos y a los pocos segundos ya podemos abrirlo.

WeDict en mitad de una búsqueda

Si comprobáis las opciones, os habréis dado cuenta de que solo hay un diccionario en inglés y un traductor inglés-chino, y no parece haber forma de instalar más diccionarios desde esa interfaz. No la hay.

Ahora vamos a escoger el diccionario que queremos añadir, que debe estar en formato StarDict. Lo más sencillo es ir a la página de StarDict y descargarse gratuitamente uno de sus cientos de diccionarios. En este ejemplo vamos al listado de freedict y nos bajamos el diccionario English-Spanish.

El archivo se debe descomprimir, obteniendo tres archivos: un ifo, un idx y un dict.dz. El primero ignóralo o bórralo, no nos va a hacer falta. El segundo guárdalo. El tercero lo tienes que cambiar de extensión a dict.gz, y descomprimirlo otra vez para obtener un dict. Al final lo que nos interesa es el dict y el idx, así que olvídate de lo demás. Por cierto, si quieres que tu diccionario tenga un nombre algo más bonito, ahora es el momento: cambia el nombre de los archivos por el que quieras (los espacios están bienvenidos), con cuidado de que los dos archivos tengan el mismo nombre (evidentemente distinta extensión).

Ahora nos queda localizar la carpeta donde tenemos que guardar los diccionarios, probablemente lo más difícil y delicado, y tampoco lo es mucho. Explicándolo por encima, vamos a guardarlos en la carpeta donde se guarda la aplicación, pero con un ligero problema, que no sabemos su ubicación.

Para encontrar la carpeta, nos conectamos por SSH o por SFTP (lo que os guste más) a nuestro iPhone, y nos dirigimos hacia <strong>/User/Applications</strong>. Nos encontraremos con varias carpetas del estilo 13F55DD6-4CCD-4F9A-848D-C460F002B47B«, cada una guarda una aplicación descargada desde iTunes. No es complicado encontrar la carpeta de weDict, por muchas que tengáis: es la última creada, dado que es la última aplicación instalada.

Lo más sencillo es que nuestra aplicación FTP nos deje organizar por fecha de creación, pudiendo elegir la dichosa carpeta. Si estás conectado por consola/SSH lo mejor será que ejecutes el comando ls /User/Applications/* | grep Dict -B 5 que es relativamente rápido y más universal. NOTA: No sé si grep viene instalado de fábrica o lo instalé mediante Cydia, así que ya sabes.

Por último solo nos queda añadir los archivos idx y dict de nuestro diccionario a la carpeta /User/Applications/MORCILLA/WeDict.app/ donde MORCILLA es la carpeta que hemos adivinado en el paso anterior.

Si todo sale bien podrás seleccionar tu diccionario instalado desde las opciones de WeDict, sin ni siquiera reiniciar tu iPhone. He probado a sincronizar y parece que no pasa nada, pero está claro que lo mejor es guardar copias de estos diccionarios, porque al actualizar weDict o al realizar alguna operación de restauración es casi seguro que se borren estos archivos. Por supuesto puedes repetir este proceso para todos los diccionarios que quieras, es siempre lo mismo, y al final te quedará algo así:

WeDict con los diccionarios molones

No es tan espectacular como los diccionarios de pago de Ultralingua, pero funcionan bastante bien y tenemos expansiones casi ilimitadas a coste cero.

WeDict es espartano pero efectivo

Actualización: Si por algún motivo tu iPhone dice que no puede abrir esa aplicación después de reiniciar el teléfono, simplemente copia WeDict.app desde /User/Applications/MORCILLA/ hasta /Applications/. De esta manera ninguna actualización puede sobreescribir tu aplicación, así que te recomiendo que vayas a iTunes y borres WeDict después de hacer esto. Así WeDict aparecerá como cualquier otra aplicación nativa de tu iPhone (Notas, Calendario, Fotos, etc…) o como una aplicación de Cydia, imposible de borrar desde iTunes.

7 alegres comentarios ↓

#1 Instrucciones para añadir diccionarios … « Babel 2.0 microblog el día 08.04.08 a las 12:06 am

[…] tecnología Instrucciones para añadir diccionarios al iPhone, ahora que está tan de moda: http://blog.victorpimentel.com/2008/08/03/anadir-diccionarios-al-iphone-o-al-ipod-touch-firmware-20/ […]

#2 Sebastian el día 08.19.08 a las 1:59 pm

hola amigo muchas gracias por la info,estube buscando esta guia hace arto tiempo que bueno que se te ocurrio hacerla muchas gracias por eso

pero tengo un problema, precisamente, cuando reinicio el iphone trato de abrir la aplicacion y me manda un mensaje de que no se puede abrir la aplicacion. Por lo que copie el Wedict.app(/User/Applications/MORCILLA/) a la carpeta /Applications , y cuando abro el wedict no me deja, (no me manda ningun mensaje,) solamente se inicia, se ve un poco de la applicacion y luego se cierra. gracias

#3 Asier el día 08.21.08 a las 12:55 pm

Me he conseguido el diccionario ultralingua gratis con todos sus idiomas. Si quereis conseguirlo enviadme un mail

#4 Asier el día 08.21.08 a las 12:55 pm

asormaetx@hotmail.com

#5 jorge el día 11.24.08 a las 8:57 pm

estimado amigo llegue hasta donde se descomprime los diccionarios, pero no se cual es el comando para poder entrar al ipod touch y poder buscar la carpeta de aplicaciones desde el terminal, como se debe hacer desde ya muchas gracias y esta muy interesante tener un diccionario bilingue en el ipodtouch.

#6 jaime el día 12.20.08 a las 6:25 pm

como e hago para copiar esto? cual es el precedimiento? es desde itunes o desde el iphone?

Wedict.app(/User/Applications/MORCILLA/) a la carpeta /Applications

#7 Nano el día 05.07.11 a las 7:16 pm

Bro k buen aporte tengo varias semanas buscando un diccionario para mi iPod y esto me fue de gran utilidad grax

Deja tu comentario

Si tienes una cuenta OpenID, también lo puedes usar, así no tienes que rellenar los campos de arriba: