Sangre fresca en la política: ¿monopolio de mujeres?

Tras un breve repaso a la lista de los nuevos ministros, al mismo tiempo de encontrarme un par de agradables sorpresas en forma de ministros jóvenes, me he echado las manos a la cabeza al darme cuenta de un dato.

Antes de nada, repasemos esta lista de ministros, dividiéndolos por sexo y a la vez por intervalos de edad. El gráfico queda algo parecido a esto:

Ministros por edad y sexo

¿Alguien ve algo raro? A lo mejor se ve más claro si distribuimos los datos primero por sus edades y luego por sexo:

Ministros por sexo y edad

Sin rodeos, creo que queda patente: si eres joven y quieres aspirar a ser político de primera, más vale que seas mujer o te comerás los mocos. De los ministros menores de 50 años (amplia definición de joven), absolutamente ninguno es hombre. Curiosamente, del equipo de gobierno el más joven es el presidente con 48 años, el único que han elegido los votantes, dado que con este sistema de listas cerradas votamos a presidentes más que a partidos.

Yo considero la paridad como algo muy bueno salvo cuando es artificial, como en este caso. En realidad, mis ideas me dicen que los políticos deberían representar a la sociedad en mayor o menor medida, por eso la disparidad que hay/había en estos estamentos no es nada bueno, así que las medidas en pro de la igualdad siempre tendrán mi apoyo.

Pero este extremo tampoco me parece incluso peor, la idea era buena pero la ejecución pésima. ¿Por qué no hay ministros hombres de menos de 50 años? Este trabajo puede estar dirigido a personas con experiencia, por eso la media de edad ronda los 55 años, pero entonces: ¿por qué hay 5 mujeres por debajo de esa edad y 0 hombres?

No hay otra explicación que las ministras jóvenes son clara y llanamente cuotas que cubrir. Claramente desprestigia a las ministras que entran, ya que se cuestiona su entrada en un puesto tan importante. Ojo, no dudo que trabajen duro y sean tan capaces como el resto de ministros, de hecho creo que de media tienen carreras más que demostradas.

Pero los datos son los datos y la otra explicación que me queda es que los hombres de menos de 50 años somos imbéciles y no podemos desempeñar esos puestos.

Por si hay alguien que no se fía de mí y no se cree los datos, aquí están, ministros y sus edades:

Pedro Solbes -> 65
César Antonio Molina -> 55
Bernat Soria -> 55
Celestino Corbacho -> 58
Miguel Ángel Moratinos -> 56
Miguel Sebastián -> 50
Mariano Fernández Bermejo -> 60
Alfredo Pérez Rubalcaba -> 56

María Teresa Fernández de la Vega -> 58
Carme Chacón -> 37
Magdalena Álvarez -> 56
Beatriz Corredor -> 38
Elena Espinosa -> 48
Elena Salgado -> 58
Mercedes Cabrera -> 56
Bibiana Aído Almagro -> 31
Cristina Garmendia -> 46

Por cierto, y como dato puramente curioso, 5 de 8 ministras nacieron en febrero/marzo… Son nueve, pero no cuento a Beatriz Corredor porque no he encontrado su fecha de nacimiento exacta.

17 alegres comentarios ↓

#1 David el día 04.12.08 a las 4:47 pm

Bueno, la discriminación por edad es un tema que esta siendo objeto y la verdad es que suelen pasarse. Espero que desde este blog nos den el apoyo para evitar las discriminaciones en cualquier puesto de trabajo. Para más información sobre como ayudar tan solo hay que leer esto http://www.verasoul.com/2008/04/lazo-node-no-discriminacin-por-edad.html

#2 harrisong el día 04.12.08 a las 4:48 pm

Otra forma de hacer la cuenta es ponderar la importancia de los ministerios. Al final, la mayoría de las nuevas ministras están en puestos de pacotilla, hasta el punto de haber creado nuevos ministerios un poco chorras.

#3 Víctor Pimentel el día 04.12.08 a las 4:57 pm

Harrisong, esperemos que el ministerio de Igualdad se ocupe de este tema, porque sacar este ministerio y cargarse uno como Medio Ambiente en plena crisis de cambio climático…

#4 chimo el día 04.12.08 a las 5:03 pm

Carme Chacón, 37 años, inédita en actividad como Ministra de Vivienda, flamante Ministra de Defensa. ¿Qué pinta ésta persona al frente de este área?

Cómo coño puede ser una persona de TREINTA Y SIETE años ministra? Qué expectativas tiene para los 45? Presidenta del Mundo?
Qué ha hecho para ganarse la confianza de un ministerio?

#5 Francisca el día 04.12.08 a las 5:59 pm

Si da lo mismo quien sea ministro de que. Ni siendo mujer, hombre, mayor o joven, tienen ni p… idea de lo que se trata el ministerio. Es un cargo POLITICO, un regalo. Una manera de cobrarse favores y apoyos. Hace mucho que eso de ser ministro significó algo si es que alguna vez fue así.

Insisto, es un cargo POLITICO, es decir, cobrar por no hacer nada.

#6 carlos el día 04.12.08 a las 6:03 pm

este gobierno es la razón de la sin razón, ni izquierda ni derecha, esto es una pena. No hay solución, decadencia pura.

#7 carlos el día 04.12.08 a las 6:06 pm

A la señora ministra de fomento, que al parecer es la misma que la anterior legislatura, le pido, encarecidamente, que no tenga olvidado al noroeste español, que dónde están las infraestructuras, ni siquiera tenemos autovía, que pena, sra. ministra. En fin Vd. a lo suyo, al enriquecimiento, como todos

#8 Nadow el día 04.12.08 a las 9:35 pm

Precisamente yo veo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como un Ministerio de Medio Ambiente pero con Mayor carga competencial y política.

Ya sólo el orden de los nombres lo explican y ZP también. Quiere atajar el tema del medio ambiente de una forma integral. Siendo el 2º de sus 3 objetivos de Gobierno para los próximos 4 años no creo que sea un paso atrás. Probablemente sea una reesctructuración aconsejada por los «sabios» internacionales que le asesoran. De hecho ha dicho que ha sido muy meditada-

La agricultura y pesca en España tienen ya un peso bajo en el PIB español y es menguante. Precisamente su revitalización pasa por transformaciones como la agricultura ecológica y en general por una actividad sostenible tanto en el campo como en la mar (no olvidemos que los subsidios agricolas acabarán previsiblimente en 2013). Es decir todo en el fondo ya es, y cada vez más será, Medio Ambiente.

Puede parece lo contrario porque la que permanece es Espinosa y no Narbona, pero creo que de hecho lo que tenemos ahora es un Ministerio de Medio Ambiente vitaminado con las competencias de agricultura y pesca como ya dije. Espero que esto permita llevar una política de verdad «integral» en lo ambiental. El objetivo de la Unión Europa es alcanzar un 20% de energías renovables en 2020. Jeremy Rifkin uno de los asesores de ZP, dice que España puede estar en el 40% de renovables en el 2020 siendo líder mundial por primera vez de una revolución industrial, en este caso la 3ª.

Espero que acierte. En este aspecto mi sensación personal es bastante optimista. Si hay país cada vez más concienciado es este.

#9 Blas el día 04.12.08 a las 9:54 pm

Muy interesante el análisis. Por cierto, con que aplicación has hecho los gráficos, se ven muy profesionales y frescos.

#10 yo el día 04.12.08 a las 10:17 pm

dices que consideras la paridad como algo muy bueno siempre que no sea artificial. yo creo que la paridad que no sea artificial es ciencia ficción, porque con los historiales académicos que tienen las mujeres de este pais lo suyo sería que hubiese más ministras en gobiernos anteriores.
considero que la selección natural en la politica y en el mundo laboral, familiar, … no funciona. y que la selección artificial es la única solución.
lamento la situación de los jóvenes varones (razón de más para comprender lo que hemos vivido y vivimos las mujeres a lo largo de la historia), considero que cuando las mujeres tengamos el reconocimiento de igual, no permitiremos discriminaciones como las que hemos sufrido tan injustamente. no se discriminara ni por edad, ni sexo. tiempo al tiempo.

#11 demagoga el día 04.12.08 a las 10:36 pm

discriminación de los jóvenes varones?? trabajo en una gran superficie de unos 400 empleados donde el máximo cargo ocupado por una mujer es el de jefa del servicio de limpieza.
todos los jefes, unos 70, son varones y sus delfines tambien son varones (jóvenes varones). es más , si un joven varón empieza a trabajar mañana en esta misma empresa, tiene el más posibilidades de ascender que yo que soy mujer y tengo 10 años de experiencia más que el.
y como en mi centro de trabajo ocurre lo mismo en los diferentes centros que tiene a lo largo de la geografía española e internacional.
y lo peor es que en la mayoria de los centros de la competencia observo lo mismo.
por favor, somos millones de mujeres que sufrimos la discriminación negativa. tampoco es tan terrible que 8 mujeres tengan una discriminación positiva.
acaso creeis que las empresas va a cambiar su modo de pensar??
creeis que los señores jefes que han vivido toda su vida entendiendo el cocepto jefe=hombre van a delegar sus competencias a una mujer??creis que la va a recomendar como su sucesora?? y una mujer más preparada que el?? con mas titulos, idiomas, … que el ??
ojala se cumplan vuestros pronosticos de que las mujeres vamos a empezar a ocupar puestos de relevancia pero mientras yo segiré observando cual partido de tenis a mi jefe y a la jefa de las señoras de la limpieza.

#12 Víctor Pimentel el día 04.13.08 a las 12:09 am

Blas, los he hecho con Keynote, una aplicación de hojas de cálculo para Mac desarrollada por Apple, y lo dejé tal cual, no toqué nada más allá de elegir el tipo de diagrama.

«demagoga», conozco y me preocupo por los problemas enormes de discriminación en la empresa, sobre todo la posibilidad de avanzar dentro de una empresa se merma, salvo el caso que seas 20 veces más buena que el resto de tus compañeros y renuncies a tener una vida privada. Sí, es muy triste y se deben tomar medidas para corregir eso.

Pero que haya injusticias «positivas» en los cargos políticos para compensar las injusticias «negativas» en el resto de campos… ¡Son injusticias las dos! ¿En serio crees que las empresas van a cambiar su forma de contratar porque tengamos 3 o 10 ministras?

Desde mi punto de vista lo que habría que hacer es que las mujeres tuvieran una forma sencilla e indolora de denunciar a cualquier empresa que les trate en la contratación de forma discriminatoria, para que no se volviera a repetir. Y que se establezcan controles aleatorios de empresas por parte de organismos públicos, porque si no muchas empresas directamente no contratarían a mujeres. Ése debería ser el ámbito de acción del nuevo ministerio de Igualdad, y no de colgarse medallas porque han conseguido que la mitad de los más altos funcionarios pierdan su crédito por las dudas generadas en su nombramiento, porque es así vistos los datos objetivos. Y mira que las nuevas ministras tienen un currículum acojonante (por ejemplo, mira la de Innovación), pero siempre estará en duda el por qué de su estancia en el ministerio.

Repito, por última vez, ¿no es lo más sexista del mundo seleccionar personas para un cargo en función de su sexo y no tanto de su valía?

#13 saxkc el día 04.13.08 a las 9:10 am

Una posibilidad…no será que a las mujeres se les ha dejado incorporarse más tarde a la política y demás sectores, y las que vienen más preparadas son más jovenes, por la discriminación ocurrida anteriormente?

#14 Utu el día 04.13.08 a las 1:04 pm

Yo creo que la explicación esta en el mayor numero de mujeres estudiando carreras universitarias. En el pasado las mujeres no podian optar por la universidad y solo familias con dinero podian mandar a sus hijas, hoy en dia hay mas mujeres que hombres en las universidades.
Con lo que el futuro sera un futuro de mujeres en las empresas en altos cargos y en politica y mano de obra masculina sin estudios. Gracias en parte a la politica ultra feminista que estamos viviendo buscando forzar una igualdad que yo creo que se alcanza sola con sangre nueva.
Salu2.

#15 ¿Por qué no hay ministros “jóvenes” hombres? | BLOG USUARIO 12 el día 05.30.08 a las 11:01 am

[…] » noticia original Perteneciente a Meneame Ningún comentario […]

#16 ¿Por qué no hay ministros “jóvenes” hombres? | BLOG USUARIO 11 el día 05.30.08 a las 11:08 am

[…] » noticia original Perteneciente a Meneame Ningún comentario […]

#17 España va bien – Capítulo 3 | Blog de Kilian el día 08.25.10 a las 9:13 pm

[…] Estoy a favor de medidas que favorezcan la no-discriminación de la mujer en el mercado laboral, pero a mi modo de ver esta medida se aplicado de manera totalmente artificial con fines puramente propagandísticos. Se ha FORZADO la paridad entre sexos, pero se ha descuidado totalmente la correcta distribución de edades. No hay ningún ministro por debajo de los 48 años, mientras que 5 de las nuevas ministras están por debajo de esa edad. Al igual que el autor de este artículo, creo que la razón por la que se ha nombrado a la ministras jóvenes es …. […]

Deja tu comentario

Si tienes una cuenta OpenID, también lo puedes usar, así no tienes que rellenar los campos de arriba: