ClearType/antialiasing en NetBeans 5.0

Por motivos (ajenos) este año las prácticas de Java las he acabado escribiendo en NetBeans y en Windows, y poco a poco me he ido acostumbrando a este editor/IDE de desarrollo. Una de las cosas que odio de algunas aplicaciones Java es que no usan antialising (y olvidémonos del ClearType de Windows), es decir, que las fuentes no salen redondeadas, sino que aparecen muy pixeladas, y esto, y con un tamaño de letra pequeño, es un horror.

Una solución, quizás la más radical es trabajar sobre Java 1.6 Codename Mustang, que erradica completamente este problema. Pero claro, no me quiero ni imaginar la de bugs que aparecerían 😀

NetBeans: la diferencia

La otra opción consiste en dos pasos. El primero, para que la IDE completa (menús, etc…) tenga el dichoso antialiasing, se basa en retocar el archivo de configuración en NetBeans. Yo lo he cambiado en Windows, así que en Linux no sé exactamente dónde está. En tu carpeta de instalación de NetBeans (C:\Archivos de Programa\netbeans-5.0 si estás Windows) encontrarás una carpeta llamada etc, y dentro de esa carpeta, un archivo llamado netbeans.conf. Ábrelo con tu editor de texto normal, y a la línea que empieza por netbeans_default_options añade al final esta opción -J-Dswing.aatext=true, de tal forma que quede un espacio entre todas las opciones de esa línea, y que todas esas opciones estén estre comillas (si me expreso mal, mira el formato del archivo, es muy sencillo). Con esto ya hemos hecho que NetBeans se cargue con antialiasing de serie, y puedes comprobar que la diferencia es bastante grande.

El segundo paso es más fácil. Desde NetBeans, vete al menú Tools y escoge Options. Pulsa el botón «Advanced Options», que se encuentra en la esquina inferior izquierda. En Editing->Editor Settings verás una propiedad «experta», que se llama, adivina, Text Antialiasing. Selecciónala y pulsa Close, automáticamente los cambios será visibles. Como ves, la fuente del editor ahora está mucho más suave, y por lo menos a mí, me resulta mucho más sencillo de leer.

Bonus: Aprovechando la ocasión, he instalado las nuevas fuentes que traerá Windows Vista, a saber: Calibri, Cambria, Candara, Consolas, Constantia y Corbel. Yo estoy utilizando la fuente Consolas (monoespaciada) para programar, la verdad es que no está mal. Puedes descargarlas desde aquí.

4 alegres comentarios ↓

#1 neok el día 06.02.06 a las 8:38 pm

Se te ha olvidado advertir de que con un monitor CRT el antialiasing no vale para mucho normalmente.

#2 cumic el día 06.02.06 a las 8:43 pm

Ey, las capturas de pantalla están hechas sobre un crt, y así es exactamente como lo veo 😀 Sí que se nota la diferencia, las letras normales están «rotas», mientras que el antialisasing las suaviza, sobre todo los círculos y las líneas oblícuas.

Y eso que el antialiasing que utiliza no es el óptimo, para mí el mejor es ClearType, con diferencia. De hecho, creo que ClearType es la única tecnología hecha por Microsoft que merece la pena…

#3 Hector el día 09.26.06 a las 8:32 pm

Gracias viejo por el tip «cleartype/antialiasing en NetBeans» !!!

#4 esteve el día 11.26.06 a las 5:01 pm

Muy bueno gracias, sin antialiasing se ve muy mal.
Saludos.

Deja tu comentario

Si tienes una cuenta OpenID, también lo puedes usar, así no tienes que rellenar los campos de arriba: