Nintendo Wii, el iPod de las videoconsolas

Cada vez estoy más convencido.

Alta tecnología, diseño minimalista blanco, y sobre todo, una innovadora forma de interacción que sin duda alguna para peor o para mejor cambiará completamente la experiencia del usuario. Y encima, si cumplen con lo prometido, a bajo precio: alrededor de 300 (o menos) euros/dólares, mientras que sus competidores rondan los 400/600 euros/dólares…

Este pequeño artículo viene de la lectura de otro pequeño artículo en Denker Ãœber, dónde Mariano se cuestiona, y mucho, que Microsoft consiga con su Xbox y demás tecnologías gobernar/liderar/aplastar-a-los-demás en los mercados de los gadgets, liderado ahora por el iPod. Ni con Xbox ni con sus UMPC, por muchas campañas virales que hagan.

Sigo pues. Nintendo no ha tenido la presión de dar un pelotazo, porque no lo necesitaba: sigue siendo la compañía reina de los videojuegos, aunque aquí parezca lo contrario. Ni Sony ni, por supuesto, Microsoft están a un paso de matar al rey. Precisamente de esa falta de obligación de mejorar, ha nacido y desarrollado una de las mejores ideas que podían haber hecho. Y están tan seguros de su propuesta, que le han puesto un nombre chorra: Wii.

Hay tres formas de evolucionar en este mercado, pensando en la experiencia del usuario. O mejoras los gráficos HD: tan real que duele a la vista, tan irreal que poca gente lo tiene en sus casas, o amplias amplias las posibilidades online, pelis, etc… o cambias el punto de vista del usuario. Nintendo no necesita unos gráficos impresionantes, porque nunca se ha basado en ellos, la característica más importante de sus consolas son la jugabilidad. Que le hablen de jugabilidad a los de las PSP’s… La implementación de los juegos online es otra historia, ya veremos cómo acaba. Y lo de poder ver películas y demás contenido multimedia… un fracaso: casi nadie ve películas desde su PS 2.

Nintendo, por tanto, ha decidido que si cambia ese punto de vista al usuario, la jugabilidad, o al menos la diversión, aumentará de una forma mucho mayor que metiéndole los mejores gráficos del mercado. Como efecto colateral, pero que han tenido muy en cuenta, los juegos serán menos complejos de realizar menos detalles y se desarrollarán antes. Es decir, consola más barata, juegos previsiblemente más baratos.

Los iPods y demás reproductores mp3 revolucionaron el mercado de los reproductores portátiles, de tal forma que incluso los cds están en un declive estrepitoso. Xbox 360 no puede revolucionar el mercado: han dado un giro de 360º. Es decir, que están en el mismo punto que estaban antes. Wii revolucionará el mercado, y probablemente comenzará el declive de las consolas tradicionales.

Y poco más hay que decir. Que a medida que iba viendo más y más vídeos de esta consola, se me iba cerrando la boca y se me iba llenando la cabeza con un único pensamiento: Víctor, ahorra, que esta cae. Seguro.

8 alegres comentarios ↓

#1 neok el día 05.13.06 a las 8:23 pm

A lo de que Nintendo es el rey de los videojuegos, uuuuuuufffffffffff, hay mucho tema para discutir en Japón la DS se sale en ventas, pero la PS sigue barriendo a todas en consolas de sobremesa, y todo por culpa de dos fallitos de nintendo que les pudo costar el mercado:

N64: La mejor consola de la época, ¿por qué no machacó a la PS1? Porque usaba cartuchos, y las third parties (empresas que no tienen nada que ver con la que produce la consola) dijeron a Nintendo «los cartuchos te los puedes meter en el …..»

– GameCube: Pequeña, barata y bonita, ¿por qué no machacó a la PS2, si esta ya lleva DVDs? Porque usaba DVDs de ocho milimetros (creo que son de ese tamaño) y no tenían tanta capacidad como los otros (amén, de no poder copiarlos, porque eran de formato propio de nintendo), así que la PS2 prolongó el reino de la PS1.

Pero entre consola y consola hubo mejoras made in Nintendo, porque Nintendo siempre evoluciona e innova (cosa que Sony no ha hecho con su PSX en la vida), con la N64 creo el pad analógico y el rumble pack (vibrador), y con la gamecube el mando inhalámbrico.

Y ahora Nintendo revoluciona y bien, realiza un mando con un diseño extravagante que llama la atención (tanto que Sony no ha sacado su mando boomerang, y ha mantenido el diseño del antiguo para poder ponerle el sensor espacial), y consigue convencer a las third parties de que esta vez va a triunfar y que su consola se venderá (porque es barata y tiene potencial) y que no la van a volver a cagar porque ellos solo viven de los juegos, no como sus competidores, así que Nintendo esta vez creo que ha dado en el clavo y puede llevarse el gato al agua.

#2 cumic el día 05.13.06 a las 11:21 pm

neok, yo hasta hace poco también creía que Sony era la «reina» de las consolas (globales: tanto de mesa como portátiles). Parece que esto es así en España, al menos hasta ahora. Pero en el resto del mundo, las cosas son algo diferentes. Tanto que las Nintendo DS superan a las ventas de PSP (Europa, EEUU y… Japón), tanto como para amortiguar las «bajas» ventas de las consolas de sobremesa. De hecho, últimamente Nintendo ha tenido más aciertos en las consolas portátiles que en las de mesa, como bien dices. Es decir, al contrario que los de Sony.

Lo de los cartuchos y demás formatos… la psp utiliza UMD, ¿no?

De todas formas, donde esté un buen PC… 😀

#3 cumic el día 05.13.06 a las 11:30 pm

Sobre la PlayStation… Tuvo muchísima suerte de que saliera el chip famoso y que la gente pudiera tener cientos de juegos y había amigos míos que tenían, literalmente, cientos de juegos, según mi humilde opinión, ése fue el factor clave para que acabara avasallando. Y la PS2, evidentemente, se siguió vendiendo por la inercia, porque salvo los gráficos, poca cosa nueva aportaba (ok, que podías ver dvds, pero para qué).

PD: Y aquellos que dicen que la piratería es mala…

#4 neok el día 05.14.06 a las 11:13 am

Si estoy contigo a las PSX les ha venido de perlas el chip, sino ¿de qué? Y las X-Box pues son otra cosa, quien quiere un Video VHS de consola (X-Box) y quién quiere un ladrillo vertical de consola (X-Box 360).

#5 Eugenio Martínez Sierra el día 05.15.06 a las 2:55 am

http://www.dremin.com/uge/blog/archivos/apple_nintendo.jpg

#6 Concreto el día 10.13.06 a las 8:33 am

No me hagan reir que nintendo es la rey de los videojuegos esta loco quien escribio semejante tonteria. Nintendo perdio el trono desde hace mucho tiempo.
Sera cierto si ¿Nintendo realmente se preocupa por los graficos?

Que poca memoria tiene quien escribio este articulo o tiene poco conocimiento sobre el asunto.

A finales de los 80s cuando la compañia del Erizo azul lanza la consola de 16 bits conocida como SEGA GENESIS fue una inovacion en aquel tiempo al ver una de las primeras consolas de 16 bits cuyos graficos eran mas avanzados en aquel tiempo se apreciaban mas a detalle los graficos 2D incluso la consola podia ejecutar graficos 3D. Fue motivo grandes ventas de la compañia del erizo azul. Nintendo no se iba quedar con los brazos cruzados y lanza su consola de 16 bits a principios de los 90s cuya caracteristica era que tenia una targeta grafica mas avanzada que la de SEGA GENESIS fue la causa del exito de nintendo pero sus SNES ya no acaparo el 90% del mercado como sucedio con NES. Pero aun asi los juegos de plataformas eran muy corrientes los de nintendo eran cortos los juegos que los terminabas en poco tiempo cosa que no sucedia con SEGA GENESIS eran complejos y de gran calidad grafica. Nintendo volca su mercado por los RPG que fue el gran exito de la compañia nipona. En cierta nintendo si se preocupo por los graficos para lograr ventas. Si SEGA tenia un SATURN mas avanzado en cuestio grafica y caracteristicas, pues nintendo busco la manera de superar el grafico mediante el dichoso ultra 64 que fue un fracaso de nintendo. Game Cube trato de superar la potencia grafica del Playstation realmente GAMECUBE no hizo mucho ruido. Ahora nintendo no ha podido contra playstation y ante el surgimiento de un nuevo enemigo gringo el dichoso XBOX, y ahora nintendo para atraer clientes lanza una consola de barata con pocas caracteristicas para atraer clientes realmente es lo que le esta tirando al poder con playstation. Muchos estan esperando el PS3 y otros se estan hiendo con XBOX 360, ¿Que le queda a nintendo?, ¿Seran sus mismos seguidores de hace muchos años que ya son una minoria?

Yo he oido a los niños y adolescentes que quieren mejor un XBOX 360 o un playstation 3 que un nintendo.

#7 pepe el día 11.29.06 a las 6:43 am

jojojojo
q nintendo perdio el trono hace mucho!!!!
jajajajajajajaj
si no mal recuerdo el sega genesis compitio con el snes y, (si no mal recuerdo) nintendo gano esa competencia
pero antes de eso sega tenia el master syistem no? el cual compitio con el nes y nintendo tambien gano
por ultimo sega saco satunr (¿si se llamo asi?) y eso con q compitio? n64? no lo se pero nintendo gano (para no perder la costumbre).
y de esto estoy seguro porq sega se rindio y dejo de hacer consolas
ahora bien vamos a ver lo q hiso el playstation.
el playstation aqui pregunto ¿porq nintendo perdio contra este?
y la respuesta es muy simple por q el play tenia discos piratas
el playstation 2 y el xbox una vez mas pregunto ¿porq nintendo perdio contra estos?
una vez mas nintendo no tenia piratas o era mas dificil conseguirlos
bueno si nos fijamos bien nintendo nunca ha perdido el trono lo q paso fue q todos preferimos gastar menos.
sin embargo, nintendo siempre a si do la mejor pero mas cara.
y cual fue la estrategia de nintendo pues vender barato porq por vender caro estaba perdiendo

#8 Victor el día 02.17.07 a las 12:51 am

No sean soquetes….

El Sega Saturno compitio directamente con el PS cuando aun estaba el SNES…
Tuvo que pasar un tiempo para que nintendo sacara su N64 y que yo recuerde
quien compitio directamente y salio perdiendo fue SEGA con su DREAM CAST
que por cierto fue la causa por la que esa compañia ya no hace mas consolas.

Deja tu comentario

Si tienes una cuenta OpenID, también lo puedes usar, así no tienes que rellenar los campos de arriba: