DEI: gran departamento de informática de la Carlos III

El departamento de informática de mi Universidad no se merece las páginas web que tiene, son buenísimas. Vamos, que no les falta de nada: imprescindibles marcos y tablas, la seria y corporativa comic sans para el título, elegantes gifs animados de banderitas, importantes gifs de new!, la útil navegación de los botones (de letras ásperas) que cambian de tamaño al pasar el ratón por encima (javascript, of course), el novedoso gif animado de la arroba dando vueltas… Por no faltar, no le falta ni nombre ni apellidos a la página, lo podeis leer debajo de la arroba bailarina.

Mmm, me pregunto con qué habrán hecho esta maravilla de la web actual. En el frameset principal no dice nada, solo un ocurrente enlace a una hoja de estilos CSS, y sin texto para noframes (es decir, no necesitas css si no hay nada que mostrar). En los frames internos ya se ve el bonito Generator, copio un fragmento:

<meta name="GENERATOR" content="Microsoft FrontPage Express 2.0"> <title></title> <link rel="stylesheet" type="text/css" href="estiloweb.css"> <STYLE TYPE="text/css"> <!-- //--> </STYLE>

El estilo es indudable, es Frontpage. Esto parece The WayBack Machine.

Pero el DEI puede superar esto. Que sí, que lo puede superar. el DEI es, para quien no lo sepa, un subdepartamento de informática que se dedica a… mejor me ahorro estas palabras y pasemos a ver su web. Entramos: guau, frames y tablas, estándar de facto. Y en spanglish, qué delicia. Pinchamos en ARCE, no sé lo que es, pero algo será. Am, aplicaciones para blabla. Arriba vemos otro gif animado del mundo, y un par de scripts para decirnos la hora. Magia. Pero si vamos abajo del todo (ya sé, un frame dentro de otro cuesta, pero merece la pena), vemos que nos reconoce el navegador (magia) y que además nos salta una alarma:

La resolución de su pantalla es 1024 x 768. Se recomienda cambiarla a 800 x 600 para acceder a esta web

Increíble. Mcdave capturó la prueba de verla a 800×600, prueba gráfica claro. Como podemos ver (click para ampliar) la navegación se intuye muy muy fluida.

Dei a 800x600

Pero bueno, el generator ni lo miro, que ya me lo imagino. Todo esto viene a que estaba buscando los apuntes para una asignatura que imparte el dei: Estructura de datos, ya que la web de este año (hecha en un cms, eso es de otra dimensión ya) se les ha roto. Menos mal (gracias implícitas) que no dicen que puedes encontrar lo mismo en la de otros años…

Hay que reconocer que al menos en apariencia es bastante mejor que las páginas principales. He echado otro vistazo al código y me he dado cuenta de que aparecía muchas veces MSO, en forma de comentario condicional de ie (pero con MSO), o de metainformación, o de pseudo-atributos tipo CSS. No tenía ni idea de lo que podía ser, así que, vistazo a la wikipedia: Michigan Southern Railroad no creo que sea, tampoco Montreal Symphony Orchestra o Mountain Skies Observatory. Pero he pasado algo por alto, Microsoft Office. En efecto, he vuelto a mirar el código y en el meta Generator aparecía Word 11, toma ya.

Y todo esto sin meterme a hablar de la página principal (sobre todo CampusGlobal u otras aplicaciones en java) de la Carlos III… En definitiva, solo quería hacer una pregunta, ya que sé que esto es lo generalizado en todas las Universidades, sean de dónde sean y oferten lo que oferten: ¿por qué los centros educativos superiores tienen una presencia en la web tan deficiente? Si fuera una facultad de derecho, pues olé, no es lo suyo, pero precisamente el departamento de informática… ¿me van a enseñar a diseñar interfaces de usuario web con Word?

Actualización: ¡Se me olvidaba poner el favicon que tienen de 538×518! Esta es la verdadera razón por la que el DEI está preparado para el futuro: se verá igual cuando tengamos monitores (o proyectores o gafas 3D) de 3000 pulgadas.

7 alegres comentarios ↓

#1 Guillermo el día 01.25.06 a las 5:51 pm

¿Por qué son tan cutres?. Pues supongo porque contratar a un profesional del desarrollo web con experiencia que se dedique en exclusiva a la web de la universidad se les sale del presupuesto o no lo consideran importante. Es lo que hay.

Que se rompa el Moodle a una semana de los exámenes tiene su coña (este Murphy…).

#2 cumic el día 01.25.06 a las 8:41 pm

Guillermo, eso sería hasta «lógico» para cualquier otra facultad pero la gracia está en que «se supone» que estamos rodeados de expertos en el tema. Ya veo mi proyecto fin de carrera: remodelar toooooda la web de la Universidad, vaya reto. Lo peor es que estas páginas no son «las peores». Sin ir más lejos, Aula Global es un horror utilizarla por lo mismo, los frames, y ahora ha mejorada, que antes o la veías desde IE o nada. Y encima esta aplicación no la han hecho ellos, sino que es un acuerdo (o algo así) con la Pompeu Fabra.

Y lo último, ¿has conseguido hacer la prematrícula en un ordenador linux? Porque yo he probado en bastantes navegadores y en todos me ha cascado la aplicación java (firefox, konqueror, opera… hasta safari). Al final, cómo no, tuve que ir a un Internet Explorer.

De todas formas, supongo que en el futuro la página web de una Universidad tendrá más importancia 😀

Sobre lo de Moodle… parece que hoy al mediodía lo han arreglado, pero ha estado así toda la semana, y con una práctica bastante «jodidílla» comparada con otros años. Incluso ha habido discusiones internas de los profesores con ella y la han partido en dos, pero han estado a punto de ni sacarla. Y encima en el email donde se nos comunicaba que podíamos hacer una de las dos, el coordinador se equivocó en el día, y puso que teníamos que entregarla hace una semana (en ese momento quedaban dos días)… vaya cara se me quedó.

#3 Guillermo el día 01.25.06 a las 9:26 pm

Si estuviéramos en el país de los recursos eficientes lo lógico sería crear un CMS que pudieran usar todas las universidades públicas (incluso a nivel europeo) y a partir de ahí que cada universidad lo adapte a sus necesidades mediante extensiones o módulos.

Al menos se ganaría en coherencia entre las webs de distintos departamentos, aula global, etc.

Tan difícil no creo que sea realizarlo pero por lo visto no interesa y sólo se me ocurre que sea por puro interés de mantener el status quo y que no se pongan en entredicho los sueldos de algunos administrativos o por puro desconocimiento del tema. Pensaré lo segundo.

El tema del moodle también me ha afectado, al final nuestro profesor estuvo hábil y al ver que iba para largo colgó la última práctica en el aula global.

#4 cumic el día 01.25.06 a las 9:49 pm

Bueno, siempre podremos enviar nuestras quejas al formulario de quejas y reclamaciones (valida css, html y utiliza una técnica muy buena para el redondeado de esquinas :O).

Lo de Moodle, supongo que cursarás Aplicaciones Visuales de Bases de Datos, ¿no? Otra cosa igual, ¿desde cuándo se utilizan hasta tres subdominios para redirigir un sitio? Intenta deletrear una url así, y parecerá que lees un telegrama xD

La idea del CMS es lo ideal, pero claro, ya sabemos cómo es la vida real… Pero no creo que ni el gobierno central ni el madrileño piensen en ello cuando les toca dar recursos a las universidades. Por ahora, la idea de nuestra universidad para «uniformalizar» las distintas webs es utilizando una cabecera igualita, un pie igualito y botones igualitos.

#5 NaXo el día 02.06.06 a las 11:59 am

Bueno, no es que sea nada del otro mundo ni yo un experto en diseño web, pero al menos visualmente la web de mi facultad no está mal del todo. Ahí va el enlace:

Facultade de Informática ULPGC

Salu2!

#6 Fotografía y Opinión » Aprendiendo el día 03.08.06 a las 8:55 pm

[…] Entre los distintos fregados en los que ando metido y que entre otras cosas me impiden actualizar decentemente este sitio (la excusa de siempre diréis…), uno de ellos me está enseñando más sobre Java y programación en general que el DEI y el SCALAB juntos (para los que sean de fuera de la UC3M son dos departamentos informáticos que me dieron clase el año pasado, ADA y Programación respectivamente.). Lo divertido de todo es que a ADA fui unas cuantas clases, pero mi asistencia a Programación se redujo, junto a mi compañero, a tres horas en todo el curso, con una hoja a ambas caras de apuntes… Aprobamos, por supuesto, y con una bonita matricula en la practica final, por lo que os podéis hacer la idea de la capacidad de enseñanza que tuvieron. […]

#7 patricia el día 11.29.06 a las 12:24 am

hola a todos:
el año pasado mandaron hacer una practica de sistemas de ficheros rpc en la asignatura de sistemas distribuidos, alguien me puede ayudar a conseguirla?o por el contrario sabeis de algun otro blog o pagina que me pueda ayudar?muchas graciasss y esta muy bien este site.

Deja tu comentario

Si tienes una cuenta OpenID, también lo puedes usar, así no tienes que rellenar los campos de arriba: