Proyectos que hablan castellano

No solamente los anglosajones desarrollan proyectos interesantes en la red, también hay un montón de proyectos que hablan castellano. Alguno ejemplos ya acabados son La Coctelera, o Feedness.

Pero hay muchos proyectos que se encuentran todavía en fase de desarrollo, y pintan francamente muy bien. En este post comentaré eyeOS, WordEsPress, CSSing y MyComments.

eyeOS, el ojo del futuro

EyeOS es, de forma rápida, un sistema operativo online, basado en web. Se ha programado en PHP, y, con su sistema de ventanas basado en javascript, emula a la perfección cualquier aplicación más o menos sencilla. El sistema es ampliable y para instalar una nueva aplicación solo hay que descomprimir una carpeta en la carpeta de aplicaciones, nada más. El sistema base consta de un editor de texto (creo que usa tinyMCE, pero no estoy seguro) al más puro estilo writely, calculadora, calendario, etc. Aunque lo más anecdótico es el navegador que incluyen… ¡un navegador dentro de un navegador! Las demás aplicaciones que van desarrollando terceros parece que se centran en applets de java, y según mi opinión, van a ser necesarios si se quiere hacer algo potente. Aclarar que, aunque yo lo haya definido como un sistema operativo, en realidad es un CMS, pero mucho más visual que otros. De hecho, una de las mayores ventajas es que pueden registrar varios usuarios, y se pueden mandar mensajes entre ellos.

Ya sé, está en inglés, pero mira la lista de desarrolladores 🙂

WordEsPress, castellanizando la cultura blogger

WordEsPress es un proyecto impulsado por nuestro colega Fernando Blat de La Taberna del Turco, y su idea es hacer un paquete de instalación de WordPress totalmente traducido al castellano, y que integre (o soporte) varios plugins y temas por defecto. Acaba de colgar una versión demo que podeis probar, podreis echarle un vistazo desde el blog del proyecto. Está en una fase muy temprana, pero ya se notan los cambios, en el Dashboard sobre todo.

CSSing, para ser un ingeniero de los CSS

CSSing es un proyecto de Daniel Mota de IceBeat, y es similar al css-ssc de Shaun Inman, pero, desde mi punto de vista, le supera ampliamente. Basándose en la compilación de las hojas de estilo, y en la creación de un javascript a partir de una hoja de estilo, integra varias funcionalidades que difícilmente podríamos conseguir con hacks sencillos. El sistema es modulable, algunos ejemplos de plugins tratan sobre cómo mostrar css diferente dependiendo del navegador, cómo hacer constantes, cómo tratar los formularios. En su blog ha dejado un vídeo, que seguro gustará a los diseñadores web.

CSSing no es el único proyecto de Daniel, de hecho este proyecto es una ampliación de CSSCompiler, y tiene un puñado de proyectos «en el aire». El más visual es su Dashboard, que lo pueden probar en su blog.

8 alegres comentarios ↓

#1 Fernando el día 10.20.05 a las 6:39 am

En el enlace al vídeo de Dani te has colado.

#2 cumic el día 10.20.05 a las 10:57 am

Es verdad, jeje 😛 Gracias, Fernando

#3 Daniel el día 10.20.05 a las 5:42 pm

Gracias por la mencion cumic, siempre me pasa lo mismo, muchos los tengo en el aire porque son experimentos.
Pero con CSSing espero sacarle jugo.Ya lo tengo terminado, lo unico que me falta es escribir el faq y pedir una cuenta en sourceforge que mi ingles es pesimo jeje.

Pd: Ahora estoy trabajando en un plugins para crear themes de colores al vuelo, tu eliges un hexadecimal y el te saca los matices de ese color y de su complementario.

#4 Averia el día 10.20.05 a las 11:23 pm

Y yo lo que me alegro de estos proyectos en castellano, que para los que no andamos muy puestos en inglés, poder descifrarlos y estar cómodos nos cuesta un ratillo.

#5 eduardo el día 10.21.05 a las 12:49 am

Son pocos pero buenos, esta actitud emprendedora es lo que se echa de menos, porque quitando estos y algún que otro ejemplo el resto del personal lo que hace es mirar que dicen los»bloggers USA» y copiar y repetirse como posesos. Gracias y buen trabajo.

#6 Diego el día 10.21.05 a las 3:59 pm

Me creaste la expectativa de ver que era lo que opinabas de myComments y al final no dijiste nada! =P

#7 cumic el día 10.22.05 a las 12:22 am

Diego, para ti te reservo un post enterito, jaja

#8 Diego el día 10.22.05 a las 3:05 am

jajajaja! OK OK, te creo =P

Deja tu comentario

Si tienes una cuenta OpenID, también lo puedes usar, así no tienes que rellenar los campos de arriba: