Descubrir 9rules

Actualizado 13:12 día siguiente: Estas son las 9 famosas reglas.

Editado 02:25am: Debido a mi pésima redacción, esta critica a la selección de 9rules parece que se centra en Eduardo Enrique Dans. Esto ha sucedido porque critico algo general y lo pongo como ejemplo. Por favor, lee este post con atención y recuerda: no critico a edans, critico a quién lo ha seleccionado. Si quieres comentar sobre edans, he escrito otra entrada, y deberías hacerlo allí.

Empiezo con una pregunta: ¿qué te sugería 9rules hace un mes? Sinceramente, a mí me parecía una red de blogs con muy buenos contenidos, enmarcados en un diseño acojonante. Una red de blogs que se considerarían dentro de esa imaginaria web 2.0. Podría parecernos elitistas, pero por lo menos la mayoría de los sitios web de sus miembros valían más o menos la pena.

Ahora que ya ha llegado a la blogosfera hispana, muchos estamos dudando de esa visión (aunque muy pocos lo muestran en público), tras ver qué sitios se están seleccionando. Hay algunos que se salvan (los puedes contar con una mano), pero la mayoría de diseños son… mejor juzguen ustedes. Ejemplo extremo: el bloc de notas de Enrique Dans, inamovible diseño desde que lo empezó.

Digámoslo claro, el criterio de Walter ha sido meter a sus colegas, y eso se está notando muy mucho. En esa selección hay blogs que se lo merecen, pero los demás están ahí por colegueo o, como veremos ahora, por las visitas que reportan a la red.

Volvamos al 9rules original: ¿qué se dice en su about? Los lectores que no quieran leerlo en inglés pueden mirar la traducción de Nuhua.ti.

Lo primero que nos llamará la atención es su afirmación/autodefinición en la sección Visión general:

[…] escarbar entre la porquería para encontrar la crema y nata es un tarea algo pesada y desalentadora.

Bien, tenía que haber leído esto antes. Haciendo una analogía en la blogosfera hispana… ¿los que no sean amigos de Walter son porquería?

Un poquito antes nos especifican brevemente qué sitios se pueden considerar porquería, y cuáles no:

[…] El contenido es el rey pero lucir bien siempre ayuda. Solo añadimos aquellos sitios que cumplen con estos rigurosos estándares de calidad […]

Bien, seguimos con el ejemplo extremo: validemos edans, a ver qué sale. Ya sé que no se refiere a estos estándares, sino a unos de calidad, pero esto siempre ayuda a conocer la accesibilidad del sitio y más cosas que mencionan luego. Resultado de notepad-edans: 161 errores.

De todas formas, este about se resume en un solo párrafo, que ahora explicaré:

Creemos que los escritores dedicados y trabajadores, merecen ser recompensados por su pasión por y para el medio. Los miembros de la red pueden elegir entre varios tipos de publicidad para que sea colocada en su sitio web, si es que desean convertir sus palabras en dólares, euros, pesos, o cualquier otra cosa. Con el empujón adicional en el tráfico al ser un socio de 9rules, ofrecemos una gran manera de incrementar lectores e ingresos de publicidad para los autores.

Este párrafo huele tanto a político o a empresario vendiéndonos algo, que echa para atrás. Acabaramos, 9rules no es una red de sitios con buenos contenidos y/o diseños, es una red micro-comercial, en definitiva ellos añaden blogs que arrastran bastantes visitas o que puedan arrastrarlas en un futuro. Eso de «elegir entre varios tipos de publicidad» suena a que reporta también beneficios a 9rules, actuando como intermediario. Es decir, que 9rules es una red que acerca los anunciantes a los «sitios web de calidad». No digo que esto sea malo, sino que así no nos lo vendieron.

Como no me gustan las críticas vacías, voy a ayudarles a encontrar blogs que merece la pena leer, que no están en medio de la porquería en la que estoy yo. Les reseño este trío, que tienen también un diseño excelente, y que no deberían faltar en una buena selección de blogs en castellano. Vamos, los blogs tipo que creía que iban a descubrirnos:

Criterion. Endiablado ritmo de posts sobre diseño, aliñado con un diseño sobrio, elegante y fresco.

Llámame Lola. Aunque mantiene un theme de blogger, su contenido es buenísimo

FreakEvolution. Diseño único y personal, donde escribe sobre diseño. Muy buena su tira cómica, con un estilo que me encanta.

Icebeat. Otro diseño impecable, que está empezando a postear otra vez con regularidad y que habla sobre el diseño y la programación web. Y además, tiene mucha iniciativa 😉

En fin, hay muchos blogs, pero no voy a ser yo quién les haga la selección completa.

Este post estaba dirigido al VI Festival de Blogs organizado por Fernando de eTc, titulado: Diseño Web y la Internet 2.0. Quizás me haya salido un poco (bastante) del diseño, pero mi idea era aclarar que 9rules no es una selección de buenos diseños ni de blogs 2.0, simplemente es una red comercial con mucho egoísmo.

Disclaimer (cómo me molo): Como se dice ahora en la web 2.0: too cool for 9rules.

67 alegres comentarios ↓

#1 Almaju el día 10.18.05 a las 10:42 am

Disculpen, creo que no cerre las comillas, o hubo algún error.

#2 Narciso Cerezo el día 10.18.05 a las 10:45 am

Vamos a ver, Fran,

Primero, te cito:

«Lo que me irrita un poco es que parece que aquí todo le mundo puede opinar sobre diseño… y quedarse tan ancho»

O estás diciendo que sólo algunos puden opinar sobre diseño, o es que no se leer.

Segundo, por favor, dime en qué Universidad hay una carrera sobre diseño web. Eso es formación reglada, no un curso en una academia.

Tercero, si lees a Jackob Nielsen verás que es un ingeniero, que trata la usabilidad como una disciplina de ingeniería, pues no trata de diseño, sino de hacer y probar que el diseño es USABLE por el público al que va dirigido, no por quien lo hace. Ya sabes, aquello de las pruebas de ojo y demás.

Cuarto, no hay formación reglada en usabilidad, por lo mismo de antes. Si hay alguna Universidad que imparta una carrera al respecto, dímelo porque me interesa.

Y que me digas que el diseño y los gustos no son subjetivos… pues vale, ya se que hay modelos matemáticos para la belleza y que en realidad sigue unos cánones más o menos universales, pero a pesar de eso, los gustos son subjetivos. Porque si no, a todos nos gustaría la misma música, conduciríamos el mismo coche, comeríamos lo mismo… en definitiva, un aburrimiento.

Por cierto, «me quedaré» con lo que me quiera quedar 😉

#3 Narciso Cerezo el día 10.18.05 a las 10:52 am

Fran,
Se me olvidaba algo,
Yo en ningún momento te he llamado ignorante ni te he insultado de forma alguna, y eso es algo que parece que está a la orden del día en este blog y en sus comentaristas habituales (supongo que lo eres). La verdad, creo que el que tu me llames ignorante no me descalifica, en todo caso te descalifica a ti por no saber llevar una conversación sin caer en la arrogancia y el insulto.
A mi lo que me irrita son los que creen saber mucho de cualquier cosa y creen que sólo ellos están capacitados para opinar sobre ello. Siempre se puede aprender de los demás, no importa cuanto sepas, nunca lo sabrás todo.

Pues nada, a seguir bien.

#4 Narciso Cerezo el día 10.18.05 a las 12:38 pm

Cumic,
Corrijo mi último comentario, elimina la parte de «sus comentaristas habituales». Tienes razón, no puedo sacar semejante relación.
O:)

#5 GaBuBu el día 10.18.05 a las 3:40 pm

Totalmente de acuerdo con el post!

#6 KaRa el día 10.18.05 a las 6:27 pm

Por dios, todos sabemos que hay casi una mafia en esto y solo se enlazan entre los amigos. Desafortunadamente estuvieron metidos en la selección de 9rules.

No creo que haya que culpar a 9rules, hasta ahora ha estado llena de blogs de muy buena calidad, creo que estan los que deben estar aunque la versión en castellando será otra historia al parecer…

#7 Pitufos, 9rules y blogs uruguayos - Bio XD el día 10.18.05 a las 6:46 pm

[…] Hubo favoritismos en la selección de 9rules en español? Este post en la papelera desató la polémica de la semana. […]

#8 eScriptorium el día 10.18.05 a las 8:17 pm

He leído en los comentarios que para opinar hay que saber.

Yo creo, con franqueza, que no. De lo que se sabe no se opina, sólo se opina de aquello que se cree pero que no se sabe.

Por ejemplo yo nunca he oído preguntar ¿cuánto opinas que son 3 por 5? puesto que eso se sabe o no, pero no merece opinión. En cambio no es un disparate preguntar ¿cuántas estrellas habrá en el universo?

Siempre se opina acerca de lo que no se sabe.

Opinar también debe ser considerado un derecho.

#9 SimDalom :: WyP » Blog Archive » Nielsen y su “pura usabilidad” el día 10.18.05 a las 11:41 pm

[…] Nielsen es un provocador nato. Ya lo hizo hace un par de semanas comentando la usabilidad de las aplicaciones de Microsoft, y no sé cuantos temas más. Pero cómo podemos hablar con una persona que trata la usabilidad como fin. Para muestra un botón. Useit.com es usabilidad en estado puro. ¿Cómo hablar de diseño usable cuando no aplica, simplemente, diseño? Estoy plenamente convencido de que la esencia de Internet como medio es la pura hipertextualidad. Esto no tiene nada que ver con lo de blog.victorpimentel.com y su opinión sobre edans […]

#10 tecnicalia » Blog Archive » Se desata la polémica por 9rules el día 10.19.05 a las 6:57 pm

[…] Fernando Blat (pongamos apellidos para no parecer que estamos en el cole “The Web is not high school“.) nos informaba hoy ayer del post de La Papelera que ha desatado la polémica por la versión en castellano de 9rules: Descubrir 9rules. Victor Pimentel (lo siento, no sé su apellido ), que cree que la polémica es absurda, cuestionaba la elección de los miembros de habla hispana y ponía como ejemplo de blog, que no debería haber sido seleccionado, al de Enrique Dans. El profesor del Instituto de Empresa ha contestado en su bitácora (Mi página es fea, ¿y qué?), alega que no es diseñador, que ese no debería ser motivo para no leer su weblog y que a él le dan igual las visitas. […]

#11 9htmlife at ChileLog.com el día 10.22.05 a las 6:09 am

[…] […]

#12 Bicubic, a different concept… » Blog Archive » 9Rules Spanish?, y 10 u 11… el día 10.22.05 a las 3:31 pm

[…] Lo malo de esa ‘polémica’ es el mal gusto y el post totalmente desubicado que escribieron en un sitio llamado La Papelera, y en el que su autor cuestionaba la mala elección de los sitios que poblarán 9Rules Spanish, tachándolos de ‘mal elegidos’ y poniendo como claro ejemplo el blog de Enrique Dans…craso error, craso error… […]

#13 mestebanez el día 10.26.05 a las 12:38 am

Tengo que ser breve, cosas que me quedan claras:
a) empiezan a aparecer las vacas sagradas de internet (las telefónicas y superbancos de la red).
b) puedo hablar de web2 pero no me preocupo de usar ni el 1% de lo que es web2.0 en mi página web. sé lo que es ajax pero no uso una .css en mi web porque no me apetece.
c) la mejor forma de conocer cómo es una persona es verla enfadada.
d) 9rules pretende aplicar a la blogosfera ideas monopolísticas (unir a los «mejores» para hundir a los peores).

etc. Un buen post, moderado, pero sin callarse. Para eso está internet.

#14 do you believe in miracles?… not really… el día 01.12.06 a las 1:35 am

[…] si no sabes de que va esto de la sindicación de contenidos haz click aquí y aquí. Diseño y contenido en la red. Lunes, 17 Octubre 2005 @ 11:36 pm Guardado en: opinión Como bien dice Victor se ha montado unapolémica absurda entre su blog y el de Enrique . Creo que el origen de esto ha sido una simple diferencia de percepción de lo escrito , y en este sentido creo que la forma de incluir el ejemplo de Enrique en el artículo madre de todo este lío no ha sido la más apropiada. Recomiendo la lectura de los tres artículos implicados para entender el meollo del asunto: el primero de Victor, que originó una declaración de Enrique, para acabar con una especie de aclaración por parte de Victor. En primer lugar Victor tiene razón al decir que el artículo se refería a 9rules , de la que criticaba su forma de seleccionar, y no tanto a Enrique. En mi opinión el tema se torció al centrar su crítica más en el ejemplo que en el objeto. En segundo lugar Enrique es un magnífico generador de contenidos y en ello ha centrado sus esfuerzos (y sigue haciéndolo) y si existe una red que seleccione en función de la calidad de lo que escribes creo que merece estar dentro de ella. Yo no conocía a 9rules, y no es un proyecto que me interese demasiado ya que prefiero descubrir nuevas fuentes por recomendaciones directas, pero tras entrar en su página y leer su “about ” creo que manifiestan claramente que su apuesta es el contenido y no el diseño. Victor dice que el percibió esa red como una con calidad de sustancia Y diseño y, según él (no conozco más opiniones al respecto) era una creencia generalizada que se vino abajo al incorporar sitios hispanos que no lucían tan bien como sus colegas anglosajones pero que aportaban igual o más. Ahí es donde creo que se ha producido la colisión: Enrique percibe una red de contenidos y Victor una de contenidos y diseño; Victor achaca que la red se ha desvirtuado al aceptar sitios como el del ejemplo y Enrique asume que le critican estar en una red en la que no debería estar por carecer, en teoría, de requisitos suficientes. En principio entiendo ambas posturas (y se que peco de tirar por el camino del medio y no tomar partido): la de Enrique defendiendo un proyecto que requiere mucho esfuerzo y dedicación y al que se le juzga por lo que a él le parece menos importante y de lo que nunca ha hecho gala; y la de Victor, que lanza una opinión dura y totalmente personal sobre una red, en mi opinión y como he visto en la de más gente, sobrevalorada. Todo ha sido un gran malentendido y se ha hecho algo de bola de nieve debido a la influencia que tiene Enrique en mucha gente (me incluyo, ya que fui a la página de Victor tras leer el comentario de Enrique al respecto). 2 Comentarios hasta ahora Deja un comentario […]

#15 La Papelera » Primer añito: resumen, regalos y tarta el día 02.23.06 a las 3:42 am

[…] Sobre el contenido, que al fin y al cabo es lo que importa, hay varias cosillas que sobresalen por encima de todas. Si por algo se ha caracterizado este blog, aparte de por la poca continuidad y el bajo volumen de post, ha sido por las polémicas, aunque no las buscase mucho También he tenido épocas que me apetecía moverme un poco, y acogí el 2º Festival de Blogs, cuyas conclusiones están aquí. Lástima que no se haya hecho más a menudo, al final la fórmula no funcionó lo suficiente como para “institucionalizarse”. […]

#16 Fotografía y Opinión el día 02.25.06 a las 5:18 pm

[…] […]

#17 rehop el día 08.25.06 a las 9:42 am

weno primero que nada disculpen la falta de ortografia, pero quiero hacer entender que ahi cosas mejores por las cuales pelear y discutir, hablar y pensar, hacer y deshacer, acordar y olvidar, pero eso solo lo hace la mente,
mi8 caso es que la marihuana esta llena de algo que llamamos thc, en comun no hace nada mas que hacer andar tu mente sin que te des cuenta de que todo lo que e stas asiendo esta mal, trata de dartew advertencia sobre lo mal que actuas,
el fin es que fumo solo de nochey he pensado que «somos mierda» nada mas cuesta leer lo que ustedes han escrito,
la palabra que busque en google es «somos mierda» y lo busco por que la mente me ha dado a hacer el arte de fumar ganjah,
que se trata de meditar con la fe rastafary(la reencia del dios vivo), que contribulle llevar tus ojos chatos osea volado o drgado ,
hiphopeandamente, si no puedes tomarte el tiempo de seguir leyendo esto por lo que soy, te dire una vez que
dios esta mirando lo que hacemos y nosotros lo hacemos y no lo miramos ni lo pensamos, solo actuamos,
por ser como nosotros creemos que es mejor, sabiendo que esta tiene por base sentir,
y la otra por base ser felices, y una tercera por sufrir, pero no es sufriri ni vivir felices,
el problema que es nada, es que no se que hacer cuando todo lo que pienso es lo mismo,
«el mundo puede cambiar tan facilmente haciendolo como todos lo pensamos, pero prefieren seguir esclavisados,
sabiendo que la mayoria de los jovenes del mundo tan solo piensan en ser inteligentes, y en tener sexo con la mayor variedad de chicas, que poder hacer algo con el mundo que nos tiene atrapados en nuestros cuerpos, sin que nosotros podamos hacer nada mas que aceptar la realidad que se nos dijo desde pequeños sabiendo que los que estan gobernando los paises del mundo, solo son un monton de personas que se ganan la plata y la vida mintiendose con estudios falsos basados en politica, sabiendo que cuando dios hizo el mundo solo penso en que sean felices, y ustedes solo piensan en quien pinsa lo ejor y quien habla mas bonito, piensen yo soy terrible de pobre, cacha lo que te he escrito y lo quer he pensao(y eso que estoy drogado, volado,conectado,desdoblado,desconcentrado,borrado,idiotizado y paralizado) ya que nose que pensar ya que la marihuana me tiene atrapado en la realidad de la vida estupida que vivo, aparte de todo, tengo que inscribirme en el ejercito obligado sabiendo que soy opositor de conciencia, pero el pais me dice que yo soy el hijo de puta mas grande, sino le traigo sufrimiento a mmis padres con mi muerte por el pais, que no hacer lo que no quiero por que no me gusta la idea de hacerme hombre con las palabras de un hombre que va a estar tratandome mal para que me haga mas hombre de lo que soy, aunque lo voy a hacer por que me puedo jubilar mas temprano y voy a terminar mis estudios ahi, aparte de una plata mensual que es una mierda, que no vale nisiquiera la mitad del dedo gordo de mi pie por que mi vida vale mas que el oro, sin mi vida en dominio de el sistema, puedo vivir tranquilofumando marihuana y recorriendo el mundo solo pidiendo agua y comida, por que lo mas bueno que hay es vivir el mundo pero conociendolo a la perfeccion, pero no puedo por que no me gusta, y por que no puedo, pero si ustedes tienen la plata como para poder hacerlo haganlo. ya chao
hiphopreggaesoul,pieish clicka.-……..rehop

Deja tu comentario

Si tienes una cuenta OpenID, también lo puedes usar, así no tienes que rellenar los campos de arriba: