Preguntas y respuestas

A título enunciativo que no limitativo planteo estos interrogantes, que no tienen por qué ser respondidos en los artículos que participen en el evento:

Y yo voy y las respondo 😀

¿Tiene poder la blogosfera? o lo que es lo mismo ¿Supone o pudiere suponer la blogosfera un quinto (o sexto) poder?

La blogosfera tiene mucho poder. Pero no en el Mundo Realtm, sino en una parte de Internet. En la vida normal, la mayoría de la gente de la calle no sabe lo que es un blog todavía. Mejor dicho, los que tratan Internet pueden saber lo que es un blog, pero no la blogosfera. Para muchos adolescentes blog = espacio msn. Y eso no tiene ningún poder. En cambio, para los que sí la conocen, tiene un efecto sobre ellos bastante curioso. Me desvío del tema, que la pregunta se refería al poder que ejerce sobre la masa, y a ello voy. Cierto es que algunos medios utilizan la blogosfera como fuente de unas pocas noticias, pero sigue siendo una cantidad ínfima. Aún así, hay quién saca información de un blog y dice que lo ha sacado de Internet, o incluso dice directamente que es de Google.

Mi opinión es que este fenómeno está creciendo, y le queda mucho por hacer, e indudablemente creo que tendrá un poder muy fuerte, y será un medio mucho más independiente y heterogéneo que la prensa de ahora. Y mucho más cercano. Esta cercanía se ha notado en los blogs de los miltares en Irak, o los del Katrina, o los de cualquier otra cosa. Los blogs especializados salen a los dos minutos de las noticias (como los del papa), cosa que no pasa con las revistas especializadas.

¿Puede o pudiere, la blogosfera, crear corrientes de opinión?

Es un tema interesante, que debería tratar gente más experta que yo. Contestaré brevemente. La blogosfera puede crear modas (lo hemos visto con los iPods), puede crear noticias, puede hacer muchas cosas, entre ellas, puede que alguien lo utilice como altavoz de sus propias ideas, no veo por qué no.

¿Formamos o pudiéremos formar los bloggers un «lobby»?

Mmm, lo voy a entender como si formásemos un grupo cerrado y elitista… ¿no? Es verdad que los bloggers solemos ser unos avanzados en estos de la informática (que no expertos, solamente digo más avanzados que la media), y que, como nos leemos entre nosotros, somos gente que suele leer bastante. Esto ya nos hace un poco más culturizados que la media nacional, pero no creo que sea tanto como para formar un lobby. En todo caso éste es un lobby en el que puede entrar todo el mundo, si quiere.

Termino este post breve repitiendo que pueden (deben) participar en el III Festival de Blogs, es por su bien 😛

Ah, y voten en la nueva encuesta, a la derecha, ¡es un tema de vital importancia y ha causado múltiples enfrentamientos entre personas de la misma familia! [Si estás leyendo esto por los rss, pásate por el blog, que si no, no lo pillas]

13 alegres comentarios ↓

#1 eScriptorium el día 09.16.05 a las 10:27 am

Un lobby hay que entenderlo como un «grupo de presión». Por ejemplo, supongamos que la administración quiere poner un impuesto en los bolígrafos porque con ellos se pueden «copiar» libros. La Blogosfera podría organizarse de tal manera que en muchísimos blogs se dununciara el hecho, se escribieran correos a la administración, se invitara a hacerlo, llegara a salir en la prensa, etc.

Ésa era mi idea del tema.

Pero ya decía «a título enunciativo que no limitativo» pues cada uno puede llegar a entender el poder de una manera propia y particular.

El poder se manifiesta en muchísimas formas, desde el «poder de atracción» hasta decidir el futuro de las vidas de los demás, que sería el caso extremo de un mal uso de poder.

Un saludo

#2 Antonio el día 09.16.05 a las 3:16 pm

Es verdad que los bloggers solemos ser unos avanzados en estos de la informática (que no expertos, solamente digo más avanzados que la media), y que, como nos leemos entre nosotros, somos gente que suele leer bastante. Esto ya nos hace un poco más culturizados que la media nacional

Lo siento pero con esto no estoy nada de acuerdo, en especial si entendemos también por blog lugares como MSN Spaces o incluso Blogger. Un paseo por allí te hace darte cuenta rapidamente que es un conjunto con nulos conocimientos de informatica (ni ganas de querer adquirirlos) y tampoco destacan por tratar temas muy culturales que digamos. Si a eso añades la cantidad ingente que blogs que están fuera de esos servicios (o en similares) y que tan solo tratan de auto-bombo-egocentrico-te-cuento-mi-vida-penosa-porque-yo-lo-valgo… pues la cifra se incrementa considerablemente.
Un gran ejemplo lo tienes aquí.

Y creo que el porcentaje de la sociedad que sabe que es un blog es muy reducido, a eso añade que la muchos creen que la unica utilidad que tiene es decir: «Mira como molo, esta mañana he hecho una foto a un perro», y después tienes en cuenta el corto número (en relación a la cantidad total de población), de blogs que sean algo más serios y se puedan ver implicados en una protesta social de cualquier tipo, te da un resultado de una completa incapacidad de protesta sería y razonable.

#3 Antonio el día 09.16.05 a las 3:18 pm

Ups se me ha colado cerrar el enlace!
Quería hacer referencia a este centro de sabiduria y cultura: http://bakala007.blogspot.com/

Sí, tan solo es un extremo, pero joer, más alejado de la «cultura» imposible no? 😉

#4 fireduende el día 09.16.05 a las 6:36 pm

serás robalinks
jajajaja

#5 cumic el día 09.16.05 a las 6:58 pm

Antonio, lógicamente estoy hablando de bloggers. Alguien que no sepa lo que es eso, aunque tenga un blog, pues no lo es 🙂

Yo me refería a gente como tú, por ejemplo. En el parrafazo digo que hay gente que blog=espacio msn. Lo siento, se me olvidó puntualizar que yo no creo que eso sea así. Ni tampoco me refiero a los blogs de los que, buceando por páginas como Greenshines o Yonquis, se han encontrado con Blogger y no saben escribir correctamente cocreta o malacatón, como el enlace que comentas.

#6 fireduende el día 09.16.05 a las 9:18 pm

blog=space msn= a nik del tipo «mi niño tkm, escribidme algo en el blog!!!!

#7 Antonio el día 09.16.05 a las 11:15 pm

Jajaja, es que el caso del link es muy besita Victor, por eso decía que era un extremo, lo ponia solo como referente de hasta donde puede llegar la estupidez humana 😀

De todas maneras yo sigo diciendo lo mismo de antes, es tan limitado el rango que establecemos (que son los blogs que pueden tener algo mas de conciencia social que mirarse el ombligo), que el poder del que disponemos es nulo, y más cuando el resto de la gente no sabe que hacemos o se cree que esto es un pitorreo xD

Todo esto hablando siempre en España, porque desconozco como está la situación en el resto de paises, aunque aventuro una mayor cultura tecnológica.

Buen debate has abierto 😉

#8 Naufrago el día 09.17.05 a las 3:19 am

(Aún sigo llorando de la risa con el blog ese, qué artista, que se lleve el premio ese de 20 minutos…)

#9 Averia el día 09.17.05 a las 8:25 pm

Juas el blog que ha puesto Antonio del bakala es…es…es… jajajajajajaja

#10 fireduende el día 09.17.05 a las 10:35 pm

el josete es lo mejor nen, va con su tanke to tuneao con las pegatinikas de nike i de electronik arts que son la polla y rebienta a tos pork s el putoamo
Diossss, es…es…joder, avería tienes razon

#11 eScriptorium el día 09.17.05 a las 11:45 pm

III Festival de Blogs. Conclusión
El tema “Blogs y poder” parece que no ha dado mucho juego. Probablemente un tema más acorde con los tiempos hubiera sido “Poder y blogs”, ahora que a sus señorías, ésas que de vez en cuando asisten al Congreso de los Diputados (en España)…

#12 cumic el día 09.17.05 a las 11:49 pm

Fireduende, ¿no te suena el bakala de oink? Sí, yo lo ví allí… y me pasé un rato riéndome, lo reconozco.

Antonio, en otros países los blogs tienen muuuuuuuuuuucha más fuerza que aquí. Miremos a la primera potencia: como los medios de comunicación con más cobertura son casi como una prolongación del gobierno y se cuidan mucho de no hacer algo que cabree al señorito Bush, no tienen demasiado credibilidad. En cambio los blogs les muestran la verdadera realidad, ésa que no quiere mostrar los demás medios. Léase la guerra.

#13 fireduende el día 09.18.05 a las 12:52 am

si lo conocía, y sí, me reí muchísimo pero un día desapareció, ahora lo encontré y lo puse en milinkito, pero sigue siendo = de bueno
Y lo mejor es que atrae mas comentarios que oink, 255 como minimo en cada post
jajajaja
¿que mierda pasa con el avatar?

Deja tu comentario

Si tienes una cuenta OpenID, también lo puedes usar, así no tienes que rellenar los campos de arriba: