Festival de Blogs II: Publicidad en la red (Desenlace)

Bienvenidos al desenlace de la segunda edición del Festival. Pasen y vean… pero antes, unos minutos de publicidad.

Antes de empezar, muchas gracias a todos los que habeis participado, si esto sigue así, el Festival tiene un futuro prometedor. Tenemos 22 aportaciones, la inmensa mayoría de entradas escritas esta semana. Ahora las iré exponiendo, empezando por una breve introducción, para luego mostrarlas en algún orden lógico, pero no muy rígido.

Y antes también de que se pongan a leer, les adelanto que la próxima edición del Festival de Blogs, va a ser en eScriptorium, la casa de Antoni Arnau. El Tema: Blogs y Poder. Cuando terminen de leer esto vayan todos a su bitácora que allí explicará todo. Y apóyenle, que el próximo puede que seas tú.


Voy a empezar con las que hablan sobre la publicidad en general, para luego centrarme en lo particular. La primera aportación, a manos de Alvy de Microsiervos, quizás sea la más reaccionaria con la publicidad. El post, que ya tenía bastante jugo por sí solo, se fue enriqueciendo más por las opiniones vertidas en los comentarios. De esa entrada, 10 razones para aborrecer la publicidad, me parece muy interesante el punto 4:

4. La publicidad crea falsas esperanzas. Muchos pequeños webmasters, autores de weblogs o propietarios de pequeñas páginas piensan que poniendo publicidad en su web ganarán algo de dinero como para vivir mucho mejor, resolver sus problemas o mantener su negocio. […] la inmensa mayoría, con sitios web pequeños y medianos, reciben migajas en publicidad. […]

Podemos encontrar la otra cara de la moneda en eTc, de Fernando. En su artículo 10,5 razones para amar la publicidad, pone en contraposición otras razones para estar a favor de la publicidad. Lo hace para que veamos y comparemos las dos opiniones, y según él, quedarnos con una opinión no extrema. Me quedo con esto, pero, añadiría «no ha dejado de buscar nuevos tipos anuncios, cada cuál más molesto«. Aunque hay que excluir AdSense de este inciso, ya veremos que hay otras nuevas fórmulas un poco repulsivas.

8. La publicidad online es innovadora.
Frente a las técnicas publicitarias tradicionales, la publicidad en la Red no ha dejado de buscar nuevas vías, nuevos formatos, nuevas historias.

Aunque el primero en contestar al decálogo fue Fran, en su Fran weblog, desde otra posición totalmente distinta. Se centra en el punto 6, los buscadores, y le rebate frase a frase. Me quedo con este párrafo de su entrada, Opiniones al azar, en el que defiende las compras de enlaces para subir posiciones en los buscadores:

El desconocimento sobre buscadores es lo que hace creer que un buscador no puede dar resultados relevantes por el hecho de que se compren enlaces. Es más, en la gran mayoría de búsquedas comerciales, la compra de enlaces ayuda a mejorar la relevancia de los resultados. Es más, esto es beneficioso para Google (y el resto), cuanto mayor relevancia existe en un buscador en los resultados orgánicos, mayor es el negocio en sus enlaces patrocinados asociados a esas búsquedas.

2005/09/publicidad-respetuosa-porqu-no.html«>Publicidad respetuosa, ¿por qué no? es lo que se pregunta Eugenio en su Blogtella al mar. Empieza haciendo un repaso histórico del tipo de publicidad en internet y acaba defendiendo adsense. Esta es una de las cosas que más me molestan (si alguien sabe la solución, sin desactivar javascript ya sabe, en los comentarios):

Hay otros dos tipos de publicidad, también molestos, contra la que no existe aun defensa(y si existe no la conozco). Uno de ellos es la publicidad que se añade en «otra capa» de la web, que no deja de ser un popup al fin y al cabo y que suele tener un botoncito para cerrar. Esta publicidad reune todas las características de la mala publicidad: Es invasiva, miente, molesta a la navegación, come ancho de banda y, para poner la guinda, está muy mal escrita

Mariano, de Denker Ãœber, opina en Publicidad en Internet que este tema está dando opiniones muy extremas, y que hay que tener en cuenta que gracias a la publicidad tenemos muchos servicios gratuitos:

Pero, aunque uno deba expresar su oposición a cada abuso de las herramientaas no puede dejar de remarcar la ventaja innegable que nos da como usuarios de internet: Gratuitidad de servicios.

Pero que nadie olvide que Hacerse rico no es fácil ni siquiera en Internet, donde Guillermo de Kihei, nos recuerda que es algo muy difícil mantener los blogs con esta publicidad, y acaba:

La conclusión de todo esto es muy sencilla: sólo los muy buenos o los tipos con mucha suerte pueden ganar dinero en Internet a través de la publicidad. Siento ser así de duro, pero es lo que hay.

Por su parte, Julio Alonso de Merodeando, nos ofrece en Publicidad y blogs unos apuntes desde el punto de vista de una empresa que vive de esta publicidad. Esta frase me ha hecho pensar:

De acuerdo, hay publicidad no deseable, cierto. Pasemos página, hablemos de otros tipos de publicidad.

¿Hay publicidad deseable? Quiero decir, si yo la quiero, es porque quiero elegir, quiero la mejor opción. La mejor opción no suele coincidir con la empresa que paga más dinero para aparecer en más anuncios. Sigue:

Recordemos que la sensibilidad a la publicidad no es la misma en todas las personas. Pensemos que hay distintos tipos de visitantes de un blog, que no es lo mismo el que lo lee todos los días, posiblemente incluso desde un agregador de feeds, que el que aterriza en él buscando dónde comprarse una playstation 3, y que después de leer el post en cuestión, está muy interesado en anuncios de tiendas que la vendan.

Si quiero comprarme una playstation, la quiero al mejor precio, ¿lo voy a encontrar en la primera publicidad que vea? ¿No sería mejor ir yo a las tiendas online y comparar? Aquí me surge una pregunta: la publicidad, ¿es buena para comparar o no?

Seguimos con la visión vista desde el lado empresarial, con César Núñez desde Addictos, en su entrada La publicidad en blogs, evalúa los pros y los contras que tiene un medio publicitario como son los blogs. A favor: tienen diseños más limpios que las webs normales, por lo que tienen un rate clicks/visita alto. Los blogs monotemáticos son especialmente valiosos para los anunciantes, pues su público visita esos blogs. Lo malo:

El obstáculo mayor que de momento tienen los weblogs para acceder a las grandes inversiones publicitarias de banners se halla en su volumen. Al ser un fenómeno relativamente nuevo, aún han de adquirir una mayor masa crítica, una mayor audiencia. Sin embargo, en USA vemos que los blogs ya cuentan con suficiente masa crítica como para acceder a esta fuente de financiación.

Antonio de Error500, en La trampa de una internet sin publicidad, coincide con las opiniones de Julio Alonso y Mariano, y condensa todo el texto en:

De forma resumida entiendo que la publicidad está salvando la internet que conocemos, la del cada vez mayor acceso y la de servicios universales y gratuitos.

En Más que código, Juanjo, empieza resumiendo el tipo de gente que visita weblogs para acabar abreviándonos Las 3 reglas de la publicidad en los weblogs:

* No pongas publicidad en la página de inicio.
* No pongas publicidad en tus feeds.
* Poner los posts completos en tus feeds no perjudicará a tu publicidad.

Publicitándose en la red es un artículo de Ricardo escrito en Caldeirada de Marisco, y en él nos habla de un tipo de publicidad que hacemos muchos blogs geeks, la no remunerada:

Parándome a pensar mientras escribía este post, me he dado cuenta de que las dos compañías que cuentan con más publicidad en la red no son casinos on-line, páginas de sexo, etc… Sin duda son Google y Apple. Su publicidad es, en un porcentaje muy alto, no remunerada pues su publicidad la hacen los innumerables post que los usuarios les dedican cada vez que un simple rumor sobre una de las compañías llega a sus oidos.

José Gregorio, en De todo un poco, da un repaso por las prácticas con las que podemos ganar dinero en internet en Money, money, money, makes the blogs so round. Su artículo, además de indicar que se piensa dar unas minivaciones con lo que acumule en años de adsense, acaba con este párrafo que me parece bastante interesante:

Volviendo a la seriedad, creo que Internet es un escaparate magnífico para las empresas, y que nosotros podemos ser el último eslabón hasta el consumidor final, o el penúltimo, y que no está de más aprovechar la coyuntura, siempre y cuando no se caiga en la degeneración de los verdaderos contenidos del blog, que son los artículos del autor.

MIguel de Taller, en Publicidad sí, Pop-up no, comenta brevemente la historia de los pop-ups, y en cómo esa publicidad ha ido evolucionando en adsense:

La realidad está bastante clara: en internet existe publicidad. Y a mí no me parece mal. Hoy en día hay publicidad en todo lo que nos rodea. ¿Por qué no va a haberla en internet? Me molestan más algunos formatos, como ya he dicho, que la publicidad en sí.

Walter de htmllife, comenta en Si fuera un usuario promedio, que en este tema algunos bloggers tratan a los navegantes como tontos no utilizando el mismo rasero para otros temas. Además indica que los únicos que pueden cambiar la publicidad actual son los anunciantes, no los soportes:

Si se puede llegar a hacer algo para mejorar la publicidad en Internet, es evidente que es a los anunciantes a los que le tienen que llegar este tipo de mensajes, no a lo soportes publicitarios.

Yo añadiría a los usuarios también… Más que nada porque ya se ha rebajado el nivel de pop-ups en la web de manera considerable, y eso ha sido porque el usuario medio se ha instalado soluciones anti popups.

Dejamos ya de lado la publicidad metafísica y vamos con los casos concretos. Por ejemplo, Alberto de Moonshadow, en Los banners se escapan de la pantalla, se pregunta hasta dónde piensan llegar las compañías de publicidad online en el mundo exterior. Ofrece unas fotos de un coche con publicidad de Yahoo! Music, y nos deja algunos enlaces sobre Google en este párrafo:

Pues bien, parece que Google quiere seguir experimentando con este mercado y, como adelantaba al comenzar el artículo, Internet se le ha quedado pequeña. Ha decidido que la publicidad en la prensa sobre papel también debe ser accesible a cualquier anunciante y mediante el nuevo Ads By Google, está experimentando con la posibilidad de introducir anuncios en páginas de revistas.

Fernando de Formasolutions nos presenta lo contrario, una marca de ropa presenta sus modelos online y en 3d, en forma de juego semi-erótico.

Guille de Kihei, no manda un artículo de Minid sobre la Wikipedia y Adsense, y lo que podría ganar si pusieran en todas sus páginas adsense solamente una semana: justamente el dinero que se está donando. Este sería un caso en donde se prefiere pagar a hacer click una semana, curioso. Aunque saldría la duda de si sería eso ético, ya que ese contenido lo hemos hecho todos.

Ahora vamos a entrar en el terreno de la ilegalidad. Empezamos con Publicidad: Vaya rostro que tienen algunos, de Blogum en ñblog. Allí nos habla de una auténtica farm link, que se hace pasar por un buscador de blogs. Esto es lo que se debe evitar.

El caso más patético me parece el que nos trae Javi de …hmmm… en Publicidad poco ética, donde se nos habla de la publicidad oculta bajo consejos de amigo que predican tanto en Yonquis.com como en Greenshines. Si miran en los comentarios, se pasó por ahí un tal Israel de Greenshines, allí pueden observar el tono chulesco, mafioso, mentiroso, provocador e insultón que acogió tras verse pillado en bragas por un blog.

Arturo, de Brief Blog, nos comenta una pequeña anécdota de adsense, que muestra un anuncio para nada contextual, en el blog de un colega suyo. El anuncio trata de un revendedor de dominios, léanlo.

La última minisección, una más dedicada al humor, lo irónico y la distensión, la componen dos blogs que tienen otra cosa en común:

Manuel de Mangas Verdes, hace un repaso a la publicidad con la ironía en una mano, y la publicidad en la otra. No se pierdan el pedazo de artículo del impulsor y primer anfitrión del Festival de Blogs, titulado Public-idad, plural-idad, uniform-idad, ¿de qué hablamos en real-idad?

El próximo anfitrión, de la ya III edición del Festival de Blogs, es Antoni Arnau de eScriptorium, y nos muestra un artículo titulado Publicitas. Empieza con una histórica introducción de la publicidad. Ya verán por qué el método digital le eligió a él, alguien que afirma rotundamente que la publicidad viene del deseo de cópula, merece un rato de nuestra atención:

La publicidad nace del deseo de cópula y por necesitarla para dar cumplimiento a nuestros instintos básicos. Gracias a ella los humanos desarrollamos el habla.

Aquí termina mi tiempo y mi espacio como anfitrión del II Festival de blogs, espero que les haya gustado la idea de Manuel y esto siga prosperando. Yo me voy satisfecho porque hemos removido un poco la blogosfera, la gente ha respondido bastante bien, se ha generado mucho contenido y se ha hecho un poco de comunidad.

Y estoy muy contento por una razón que parecerá un poco tonta, pero ahí va: porque hemos podido imponer un nombre a esta iniciativa. No sé si a vosotros os sonará mal, pero a mi Carnival me suena a carnívoro, canibalismo, en fin, que no me suena nada bien. A partir de ahora será muy difícil cambiar el nombre del Festival, y espero que siga así.

Por último, y lo repito, vamos todos a apoyar a Antoni Arnau para que esto siga en pie.

Saludos y buenas noches.

28 alegres comentarios ↓

#1 ... hmmm ... el día 09.10.05 a las 11:23 pm

fiu fiu !
yo que tu me presentaba a algunas elecciones o algo ! 😀

vamos a leer !

#2 blogum el día 09.10.05 a las 11:27 pm

Enhorabuena, una organización impecable 🙂 antes de pasearme por las interesantes aportaciones quería dejarte este mensaje de agradecimiento por haberlo organizado, creo que ha sido genial y han salido ideas y debates muy buenos. Y por supuesto me pasaré ahora para ver que tal se nos da el tercer Festival.

#3 mmeida el día 09.10.05 a las 11:47 pm

Plas, plas, plas… Diez sobre diez. Buen trabajo, Víctor. Creo que la fórmula tiene futuro. ¡Nos mudamos a Scriptorium! 🙂

Un saludo.

#4 Mangas Verdes » II Festival de Blogs: Publicidad en la Red (y sigue) el día 09.11.05 a las 12:37 am

[…] De éxito se podría calificar el II Festival de Blogs, en este caso sobre Publicidad en la Red, organizado por Víctor Pimentel. La convocatoria ha cumplido todos los objetivos propuestos: dar continuidad a la idea, aumentar el número de aportaciones, generar un amplio debate en la blogosfera y comprometer una tercera edición. El post oficial ya está disponible en La Papelera, y lo cierto es que merece muy mucho la pena. […]

#5 Moonshadow el día 09.11.05 a las 12:50 am

Termina el II Festival de Blogs
El fin de semana trae la clausura del II Festival de Blogs, organizado por La Papelera. El testigo lo recoge eScriptorium, que nos propone como tema para la tercera edición "Blogs y poder".

#6 Caldeirada de Marisco 4.0 » Fin del II Festival de Blogs: Publicidad en la Red el día 09.11.05 a las 9:08 am

[…] Fin del II Festival de Blogs: Publicidad en la Red, con artículos muy interesantes (al menos los que he leido) y alguno que ha traido cola. El siguiente versa sobre el poder del blogger y lo organiza eScriptorium. […]

#7 Alcoyano el día 09.11.05 a las 10:10 am

Es un honor participar con blogs tan importantes, me siento como Cenicienta o algo así 😀

De esta 2ª edición destacaría la multitud de opiniones contrapuestas sobre si la publicidad es «buena» o «mala» y la ironía y el humor.

Reitero lo dicho: todo un éxito, el Festival está consolidado y no dudo de que el tercer Festival será todavía más grande.

Un saludo!

#8 Caldeirada de Marisco 4.0 » El poder de la blogosfera: ¿real o potencial? el día 09.11.05 a las 11:55 am

[…] Cuando leí el tema que eScriptorium propuso para el III Festival de Blogs: El Poder del Blogger, me dediqué una pequeña sonrisa hacia adentro porque de hecho este es un tema del que ya hablé hace aproximadamente un año, concretamente en un artículo del 18 de Septiembre de 2004 titulado El poder del blogger. Aquel post venía motivado por la polémica campaña de elpais.es y hoy precisamente en el 4º aniversario de la foto que suscitó tanta polémica en una publicidad, no encuentro mejor forma de enlazar entre el segundo y el tercer festival de blogs que se celebra en la blogosfera hispana. […]

#9 eScriptorium el día 09.11.05 a las 11:57 am

Un trabajo excelente Víctor (cachis… que voy a tener que trabajar muy duro).

Un abrazo

#10 Alvy el día 09.11.05 a las 12:36 pm

Creo que hay un error en el enlace de «publicidad respetuosa» y lleva a 100webads.com (?)

#11 cumic el día 09.11.05 a las 1:13 pm

Vaya, Alvy, me has pillado la publicidad… 😛 jeje, el enlace se dirigía hacia la dirección relativa del artículo, es decir, a este servidor. ¿A que mola la página de error404 de mi servidor? A estas pequeñas cosas me refería con lo de servidor gratuito 😉

A todos los demás, muchas gracias 😀

#12 cumic el día 09.11.05 a las 1:28 pm

¿Y esto qué es? (de un blog que enlazo en el artículo)

#13 Averia el día 09.11.05 a las 2:27 pm

Enhorabuena cumic por el trabajo que has realizado 😉

#14 Centoloman el día 09.11.05 a las 5:43 pm

Mucho curro y muy bueno, ahora que tengo rato me voy a leer todas las que no he leido (y los comentarios de …hmm…) xD

#15 Festival de Blogs #2 el día 09.11.05 a las 7:48 pm

[…] Nuevo éxito, pero esta vez con mayúsculas: 22 aportaciones, algunas de los «pesos pesados» de la blogosfera hispana, mucha conversación, buen ambiente, discusión por un tubo y ganas de aprender leyendo a verdaderas eminencias sobre el tema de la publicidad. No les engaño si les digo que me siento un privilegiado por participar en esta excelente y estimulante idea. Les emplazo a la tercera edición, que será organizada por Scriptorium. El tema, Blogs y Poder. ¿Tenemos poder los bloguers? Estén atentos a todo lo que se mueve por aquí. […]

#16 javi el día 09.11.05 a las 9:17 pm

Mis felicitaciones por este trabajo 😉

#17 cumic el día 09.11.05 a las 10:51 pm

Estoy muy contento con los «aplausos» virtuales que me estais dando, hacen que el tiempo que invertí en empaquetar toda esta entrada haya servido mucho la pena. Y ahora, ¡todos a escribir algo para el tercer Festival!

#18 Julio Alonso el día 09.12.05 a las 4:12 pm

Buen trabajo sí señor.

#19 cumic el día 09.12.05 a las 4:55 pm

Julio, esto se merece una subida de sueldo 😉

#20 eTc :: El Blog de Marketing en Español el día 09.15.05 a las 10:51 pm

Por fin es jueves [37]
Links de interés sobre marketing, publicidad, comunicación y otros.
Semana 37 año 2005.

#21 Fernando el día 09.15.05 a las 10:54 pm

Hombre, eso de que los formatos son cada vez más molestos es discutible. Yo soy optimista y quizá vea la botella medio llena.

En cualquier caso, buen tute te has dado. Muchas gracias por todo.

#22 Fotografía y Opinión » Viviendo de los demás el día 09.21.05 a las 8:13 pm

[…] vEsta entrada/articulo estaba prevista para el II Festival de Blogs: Publicidad en la Red, hospedado por Cumic. […]

#23 La parte contratante » VII Festival de Blogs: El futuro de los blogs | Blog de la agencia blue creativos el día 10.17.05 a las 9:27 am

[…] Festival II de Blogs: Publicidad en la Red […]

#24 Mangas Verdes » Ad Free Blog, tan respetable como tendenciosa el día 11.18.05 a las 1:25 pm

[…] Ad Free Blog es una campaña en contra de la publicidad en las bitácoras, uno de los asuntos más controvertidos en la blogosfera. La iniciativa me parece tan simpática como respetable, pues ya he dicho en más de una ocasión que, ante la ausencia de un decálogo oficial del buen blogger y de una Biblia del sacrosanto bloguero inmaculado, cada cual puede hacer de su blog un sayo y hacer en él y con él lo que le venga en gana y que será la audiencia quien decidirá quién es más y quién es menos en esto de la blogoesencia. Sin embargo, creo que la campaña parte de un supuesto erróneo que veo necesario precisar. Éstas son las bases de la propuesta: “By using this icon on my website I am stating… […]

#25 XI Festival de Blogs: La popularización de los blogs el día 11.20.05 a las 1:59 pm

[…] Acabo de recibir un email de Mr Orange donde me invita a organizar el XI Festival de Blogs. El tema tratado será «La popularización de los blogs». Por todos es conocido que los blogs se están popularizando, algunos dicen que son una moda. ¿De verdad la gente sabe qué son los blogs?. Dentro del círculo blogosférico, sí que lo sabemos, pero un usuario medio de internet, ¿tiene idea qué son los blogs?. El tema es abierto y se puede llegar a reflexionar sobre el papel de los MSN Spaces en el conocimiento de los blogs. Invito a todo el mundo a participar en el Festival porque la participación ha bajado en los últimos Festivales, y me parece una muy buena idea que no hemos de dejar morir. La falta de tiempo la tenemos todos, pero un esfuerzo para poder contrastar opiniones sería muy interesante. También invito a los no bloguers a que si quieren participar, lo pueden hacer desde el No Bloguers Blog, un blog donde se publican los artículos que manden las personas sin blogs. El método será el de siempre. Para participar, se manda un email a reca90@gmail.com con: – El título del artículo – La URL – El nombre del autor – El nombre del blog Espero ver mucha participación y que la gente se anime a participar. Os dejo los otros temas enlazando las respectivas conclusiones: Festival I de Blogs: Bitácoras y Libertad de Expresión Festival II de Blogs: Publicidad en la Red Festival III de Blogs: Blogs y Poder Festival IV de Blogs: Blogs y medios tradicionales Festival V de Blogs: La empresa ante los blogs Festival VI de Blogs: Diseño Web y la Internet 2.0 Festival VII de Blogs: El futuro de los blogs Festival VIII de Blogs: ¿Cómo las bitácoras pueden mejorar la atención que nos dan las empresas? Festival IX de Blogs: Blogs y Redes Sociales […]

#26 La Papelera » Primer añito: resumen, regalos y tarta el día 02.23.06 a las 3:43 am

[…] Sobre el contenido, que al fin y al cabo es lo que importa, hay varias cosillas que sobresalen por encima de todas. Si por algo se ha caracterizado este blog, aparte de por la poca continuidad y el bajo volumen de post, ha sido por las polémicas, aunque no las buscase mucho También he tenido épocas que me apetecía moverme un poco, y acogí el 2º Festival de Blogs, cuyas conclusiones están aquí. Lástima que no se haya hecho más a menudo, al final la fórmula no funcionó lo suficiente como para “institucionalizarse”. […]

#27 Denken Über » Déjà Vu: la publicidad en blogs el día 01.05.07 a las 6:26 pm

[…] Esto ya lo ví, hace 2 años, hace 3 años y se sigue repitiendo ¿es la publicidad en los blogs buena o mala? Bienvenidos al debate más inútil y más repetido de los weblogs. Un resúmen de posiciones se hizo hace un año y medio en La Papelera. […]

#28 Blog de Pruebas » Blog Archive » Buhos contra conejos el día 02.07.07 a las 8:53 pm

[…] El tema de “publicidad en los blogs s� o no” es algo recurrente, hasta ha dado lugar a un “festival” con opiniones encontradas. Los bandos est�n claros, y la guerra promete no acabar nunca. […]