Creo que me suena

Anoche, Mozilla lanzó la primera beta del nuevo Firefox 1.5. En Sfera Cero, podemos ver algunas de sus nuevas funcionalidades.

Y el 90% de las nuevas funcionalidades ya lo lleva Opera de serie desde hace ya años: rápida navegación en el historial de una pestaña (atrás/delante), manejo absoluto del orden de las pestañas, rápida limpieza de datos personales, soporte completo de CSS2, etc…

La verdad, no me sorprende ninguna de estas cosas, pero seguro que a algunos les parecerá que han descubierto América.

Al fin y al cabo, lo importante es no usar un bloc de notas para navegar, usa Opera o Firefox.

Actualización: Voy a alargar el post, ya que acabo de leer el artículo de Mangas Verdes que se titula Firefox, potente herramienta de creación web. Esto es un buen resumen de las cosas para los desarrolladores que pueden ser útiles.

  • Visualización del código fuente. Opera utiliza un programa externo, y es de fácil configuración elegirlo. El editor de Firefox no te permite escribir encima del código, por lo que no puedes editarlo y guardarlo. Puedes ver el código fuente de un marco (frame), dicha opción sale en el menú contextual si pinchas con el botón derecho en un marco. Yo utilizo Notepad++, que te colorea el código html, css y javascript, entre otros. El de Firefox solo lo hace con html.
  • Acceso a la información de una página. Opera dispone de un panel Información, donde te resume las características de la página, tamaño, codificación, número y tamaño de los elemntos incrustados, seguridad y demás. Como es un panel, si lo dejas abierto puedes navegar por diferentes páginas y la información se actualizará al instante, útil para comparar. Otro panel se llama Enlaces, con toda la información sobre links en la página.
  • Consola JavaScript. Y consola java.
  • Modo de vista de autor/usuario. Esta fantástica función te permite ver las cosas desde otros puntos de vista. Puedes ver el tipo de elementos que hay en la página DENTRO de la misma página, y hasta donde llegan sus límites, incluidas las etiquetas del head (los link hacia los rss, archivos, generador…). Puedes ver cómo se verá en un navegador de texto, cómo se verá con un diseño de accesibilidad o de alto contraste, puedes desactivar las tablas, desactivar imágenes sin enlace, etc…
  • Más opciones de vista. Tiene el único zoom que te permite ampliar una web como si fuera un pdf. Nada de subir dos puntos las letras, simplemente hace zoom, redimensionando la anchura para que se vea correctamente. Puedes dejar de ver cualquier cosa embebida: javascript, flash, java, sonido, animaciones gif, etc… Le puedes decir que no muestre las imágenes, o que muestre solo las que tenga en la caché, para navegar rapidísimo. Te permite previsualizar cómo se verá una página en un navegador de dispositivos pequeños, como la psp.
  • Opciones de impresión. Dándole a un solo botón, te muestra una versión de cómo se verá la página impresa, directamente en la misma ventana. Te permite imprimir a una escala determinada.
  • Más cosas. En el menú contextual hay una opción para validar cualquier página. Además te permite identificarte como otro navegador. Otra opción útil para recoger información, es la de que, si seleccionas un texto y le das a la opción Copiar como nota, se crea una nota en el gestor/panel de notas con este texto. Además, si haces doble click en esa nota, te abre una pestaña con la web de donde la copiaste. Yo tengo una carpeta para el Festival, y es el método que uso para recopilar los articulos.

Todo esto viene de serie con Opera. A parte, aclaro que tiene soporte para la mayoría de scripts de GreaseMonkey. De serie, repito. Y puedes añadir botones y paneles personalizados. A nivel de desarrollador, yo tengo uno con el que tengo acceso directo a la especificación de CSS2 y otro para XHTML.

Pero bueno, esto es solo una pequeña recopilación, podría hacer un ost mucho más largo si incluyera cosas como traducción instantánea, diccionario, comprobar ortografía, etc…

17 alegres comentarios ↓

#1 mmeida el día 09.09.05 a las 1:44 pm

A ver, cumic, que con un experto en Opera quería yo hablar. ¿Por qué se ve tan mal esta página en Opera, si hasta se visualiza genial en IE (que ya es decir) y valida XHTML y CSS? Es que no lo entiendo.

Un saludo.

#2 cumic el día 09.09.05 a las 2:59 pm

Ahora miro el código. Por ahora, la página no valida, pero no creo que ese sea su problema.

PD: ¡y hazte un gravatar, porfi!

#3 cumic el día 09.09.05 a las 3:24 pm

Creo que lo del contenido se debe de arreglar dándole un width al #content, o al #contentwrapper. Pero una cosa que no entiendo, ¿por qué tienes el #content flotado a la izquierda? Yo creo que estaría mejor con un float:none, o simplemente omitiendo el float.

Y con lo de la cajita de búsqueda, yo creo que si le das al #searchform un vertical-align:middle, ya se iría más para arriba.

#4 Mangas Verdes » Firefox, potente herramienta de creación web el día 09.09.05 a las 3:29 pm

[…] Actualización (09 sep-15.20 h): Víctor se lo ha tomado como algo personal y no restrega por las narices las maravillas de Opera | (Leído 34 veces) Artículos relacionados: No matching posts. 4 comentarios » […]

#5 mmeida el día 09.09.05 a las 5:19 pm

El caso es que es un plantilla basada en porcentajes y no en píxeles absolutos. Si le diera valores de width, se me iría todo al traste. Ése es el caso, ¿por qué Opera no lo reconoce y el resto de navegadores sí?

Un saludo (en avatares salgo muy feo 🙂 ).

#6 cumic el día 09.09.05 a las 6:53 pm

Pues anda que salgo yo guapo… además, ya que pones una afoto en tu blog ponla en la de los demás 😉

Me refería a porcentajes, del tipo width:100%

#7 mmeida el día 09.09.05 a las 9:29 pm

Voy a echar un vistazo a ver si hay algo mal en el wrapper general.

Un saludo, y gracias.

#8 Averia el día 09.10.05 a las 12:38 am

Se ve mal la página con Opera? No sé, yo ahora mismo estoy con él y la veo bien.
Lo pongo a ratillos, ya se sabe la falta de costumbre, y no conozco todavía muchas de las opciones que tiene, pero… seguiré investigando!!!

#9 mmeida el día 09.10.05 a las 2:10 am

Perfecto, Víctor. Resulta que había un div secundario al que no le había dado width y, por lo visto, ése es el que reconoce Opera. Muchas gracias.

Averia, igual por eso ahora lo ves bien 🙂

Un saludo.

#10 Definitely Maybe el día 09.10.05 a las 10:07 pm

Firefox 1.5 Beta 1 (Deer Park)
Deer Park era en su principio una versión de prueba para realizar la transición final a la versión 1.1 del navegador, pero parece ser que las cosas cambiaron un poco de rumbo y la versión 1.5 Beta 1 ya vió la luz del día y está disponible pa…

#11 ricardo el día 09.12.05 a las 6:02 pm

De serie, repito.

Lo que aún no termino de entender es para qué quiere todo éso de serie mi hermana que estudia turismo…

#12 cumic el día 09.12.05 a las 7:21 pm

Ricardo, ¿y para qué quiere tu hermana extensiones? Solo estaba diciendo que Firefox puede ser mucho mejor en varios aspectos, menos en inventar cosas (si quitamos la xul y todo eso de las extensiones). Lo que me hacía gracia es que aparecen cosas nuevas de Firefox y ya parece que ha inventado la rueda. Solo apunto que Opera ya traía todo eso hace mucho tiempo.

Por lo de los parrafazos que escribo después, estaba «respondiendo» a un artículo de Mangas Verdes sobre el navegador como Creación Web. ¿Tu hermana va a crear webs?

#13 ricardo el día 09.12.05 a las 7:28 pm

¿y para qué quiere tu hermana extensiones?

Pues para nada, precisamente por éso no las instala.

¿Tu hermana va a crear webs?

Aún no puedo ver el futuro. De momento no creo que lo quiera hacer. Si algún día le da por ahí pues instalará las extensiones o se cambiará a Opera.

estaba “respondiendo” a un artículo de Mangas Verdes sobre el navegador como Creación Web

Lo sé, lo he leído en tu post. Por éso no entendía bien que recalcases lo de

De serie, repito.

#14 cumic el día 09.12.05 a las 7:35 pm

Claro, para la navegación del usuario medio, con Firefox le basta y le sobra. Pero Opera es… algo más. Solo eso.

Saludos y a ver cuándo escribis en mildiez regularmente. Porque eso significará que teneis mucho tiempo libre 🙂

#15 ricardo el día 09.12.05 a las 7:39 pm

jeje, me parece que mildiez seguirá convaleciente un par de días, los que tardemos en librarnos de los exámenes y volver a la vida. Pero prometo regularidad e interesantes sorpresas… 😉

#16 Manz el día 09.19.05 a las 11:49 pm

¡Hola Cumic!

La verdad es que yo Opera lo usé hace bastante tiempo (creo que por entonces era el Opera 5) y es cierto que montón de cosas maravillosas en el Firefox vienen de este navegador… – ¡que diablos, recuerdo que las gestures con ratón ya estaban por aquel entonces! – pero siendote sincero, y te parecerá una tonteria, pero… el banner de publicidad del Opera me saca de quicio… y mira que los adsense los soporto bien!

Sé que no es una razón convincente para muchos, pero para mi es más que de sobra…

Saludos y sigue dando caña en el blog, que te lo estás currando mucho ultimamente ! 😀

#17 cumic el día 09.20.05 a las 12:42 am

Juas, esa es una cosa que me gusta… ¿quieres quitarle el banner a Opera? El otro día, con esto del décimo aniversario, regalaban licencias y tengo dos o tres que me sobraron, para el sistema operativo que quieras. Si quieres te mando un email y pruebas a ver qué tal es el Opera sin Publicidad. 🙂

Gracias por de currármelo, ahora llevo un par de días parado porque estoy preparando un gran cambio…

Deja tu comentario

Si tienes una cuenta OpenID, también lo puedes usar, así no tienes que rellenar los campos de arriba: