Creative qué?

Solo hay que hacer una sencilla búsqueda en Google para ver que entre bloggers y webmasters existe una confusión con las licencias Creative Commons y Copyright.

He encontrado 5 webs, y solo he buscado en castellano, que, a falta de una, tienen dos licencias a la vez. Para gustos, las licencias.

  • La fabulosa vida del estudiante. Fijaos que a la derecha especifica la licencia Creative Commons, y abajo Copyright.
  • Aladas Palabras Mágicas. Segundo blog con las mismas licencias.
  • MicroGames. Estos foros también están doblemente licenciados. Para más inri te ponen las licencias abajo juntitas juntitas…
  • Secretos Oscuros. Ahora se trata de un portal, a la izquierda CC, abajo Copyright.
  • Protocolo y Etiqueta. Segundo portal, que sabe mucho de protocolos, por eso abajo se puede ver como especifican las dos licencias.

Si en 5 minutos he encontrado esto, no me imagino las que debe haber, por ejemplo en inglés.

El problema es claro: ¿¿a qué licencia te acoges?? ¿A la más restrictiva o a la que quieras?

Si no se sabe qué es una licencia, ¿cómo van a saber los términos de la licencia?

10 alegres comentarios ↓

#1 Rafa el día 06.28.05 a las 10:21 pm

La mayor parte de los copyright que dices viene por defecto en el gestor de contenidos así que no creo que sea desconocimiento de la licencia sino que sencillamente no se deben de haber dado cuenta.

#2 Antonio el día 06.28.05 a las 10:44 pm

Sinceramente no tengo ni idea de que licencia prevalecerá, pero mi intuición me dice que seguramente sea la más restrictiva, es decir, el copyright. De todas maneras, es posible que muchas de esas páginas, tengan licencias distintas para contenidos distintos. Por ejemplo nuna licencia para ls fotos y otra para los textos… es una opción.

#3 fireduende el día 06.28.05 a las 11:21 pm

pFFFf, ¿y que mas da?
casi todos los blogger no tiene ni puta idea de que es eso

#4 cumic el día 06.28.05 a las 11:44 pm

Antonio, hay páginas que tienen Copyright en general y CC en particular para algunos artículos, o al revés. En ese caso, ya te digo yo que lo dejan muy clarito. Lo malo de estos casos que he puesto, es que lo dicen en la página principal, sin especificar para qué es cada cosa. Es decir, que aplican a todo el contenido dos licencias, y luego no te dicen si vale una o la otra.

Rafa, los dos blogs que pongo tienen bitacorae, sí. Los otros tres ejemplos no, así que estos los descarta de tu comentario. A lo mejor no se habrán dado cuenta (muy raro), pero es que así parece que ponen una licencia CC porque está de moda. Si pones una CC, es porque estás de acuerdo con ella, y sabes lo que quiere decir. Si la pones como pones un blogroll pues no la pongas.

fireduende, lástima que tengas razón, aunque creamos que no ;)

#5 Antonio el día 06.29.05 a las 12:47 pm

Ya cumic, estoy de acuerdo contigo en que hay demasiada confusión, desconocimiento y desinterés, solo quería puntualizar lo de los casos bi-licencias.
Creo que habría que hacer un esfuerzo mayor porque la gente comprendiera de verdad el tema de las licencias y las variantes de la creative commons. Pero claro, la historia es siempre la misma, predicar en el desierto…

#6 La fabulosa Vida del Estudiante el día 06.29.05 a las 2:45 pm

Corregido lo de la fabulosa vida del estudiante, lo del copyrigth venia en la plantilla que uso y se me olvido borrarla perdon :-)

#7 cumic el día 06.29.05 a las 3:37 pm

Así queda mucho mejor ;) Perdona si sueno un poco a talibán de licencias, pero es que he visto tantas en tan poco tiempo… Me parece perfecto que especifiques que las imágenes no están bajo CC, y por tanto están bajo la licencia por defecto, Copyright.

Por cierto, eso de luzem… ¿de dónde viene? ¿Acusativo de luz? Es que la distribución linux de mi universidad se llama igual, por eso me ha resultado curioso.

#8 La fabulosa Vida del Estudiante el día 06.29.05 a las 3:55 pm

estaba buscando un nick y simplemente me sono bonito luzem asi que me lo pille, lo de las licencias no sabia el desastre que tenia montado :-( muchas gracias

#9 Tantoril el día 06.30.05 a las 11:43 am

Lo del copyright suele ser por el CMS…
De todas formas hay mucha gente que pone lo de “copyright” apropósito para darse un aire de importancia (propia experiencia en mis inicios con el mundo del webmaster xD)

#10 uncastellano el día 07.01.05 a las 2:14 am

El mundo está lleno de incoherentes.
Saludos.

Deja tu comentario

Si tienes una cuenta OpenID, también lo puedes usar, así no tienes que rellenar los campos de arriba: