Windows N, la N es de NadieLoComprará

Tengo un poco de miedo. Siempre había creído que con Microsoft nunca se podía estar de acuerdo. Y ahora más o menos lo estoy. Se trata del nuevo Microsoft Windows XP Home/Professional Edition N. Básicamente lo único en que se diferencia del XP ‘normal’ es la falta de reproductor multimedia.

Y en esto último no estoy en nada de acuerdo. Reproducir música y video es algo básico en un ordenador de hoy. Si se sigue con esta tendencia podrían salir nuevos XP sin bloc de notas, sin barra de inicio, sin Internet Explorer, sin un Explorador de Archivos… Vamos, sería como distribuir el núcleo de Windows. Esto para algunos estaría bien, pero en cambio, para la gran mayoría de usuarios que se compran un ordenador y no tienen grandes conocimientos de informática solo es un problema. Me imagino a mí, delante de mi primer ordenador (unos 9 años, sin ninguna idea) intentando reproducir un cd de música y no poder hacerlo, o saber que mi ordenador tiene un dvd y no poder reproducirlo. Esto último hasta pasaba antes de la N (me pasó a mí).

En vez de hacer este tipo de vetos sin sentido, lo que se debiera evitar es el monopolio del sistema operativo en sí, de los formatos .doc, entre otros, y de las dichosas patentes. Sacar de una vez por todas una distro entendible por un usuario ‘normal’, que pudiera instalar hasta mi abuela. O por lo menos, si viene ya preinstalada, que fuera fácil instalar más cosas. Y a partir de ahí que el usuario elija: Windows, Linux, Mac, lo que prefiera o se adapte más a su bolsillo.

Pero hay que hacer cambios por los dos lados, por el del software propietario y por el del libre. Nos consta que la comunidad del software libre está haciendo un esfuerzo enorme por acercar este software a más gente. Aún así, la gran cantidad de distros de propósito general que van saliendo no puede ser del todo bueno, teniendo en cuenta, por ejemplo, que casi todas ellas tienen como gestor de ventanas KDE o Gnome. Y esto las hace muy parecidas. Salvo en las actualizaciones. Si bien algunas ya están mejorando mucho con aplicaciones como Synaptic, en mi opinión sería necesario utilizar un formato universal. Sobre todo pensando en el gran público, que si encuentran ahora un programa en internet lo más probable es que le pida compilarlo… Y no me imagino a mi abuela compilando nada.

En fin, que me he enrollado bastante y al final no he dicho muchas cosas. La conclusión es que siempre pierde el usuario final.

PD. Se está hablando de que el monopolio de Microsoft mató a Real Player o a Quicktime. Y estoy de acuerdo, pero también pienso que estos programas eran un poco basuras. A otro reproductor, Winamp, no le pasó eso. Mas bien porque era de calidad. Aunque ya sabemos que después de que toque algo AOL, solo puede ir a peor. Am, no me agrada Quicktime porque, además de ser impracticable, su formato .mov me gusta tan poco como el .wma. Y del Real Ad Player ni hablamos….

Ningún triste comentario ↓

Todavía no hay ningún comentario... Rellena el formulario de abajo y alégrame el día.

Deja tu comentario

Si tienes una cuenta OpenID, también lo puedes usar, así no tienes que rellenar los campos de arriba: